Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915 http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-104915 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Metacognición Estudio independiente Enseñanza Comprensión Metacognition Independent study Teaching Understanding |
spellingShingle |
Educación Metacognición Estudio independiente Enseñanza Comprensión Metacognition Independent study Teaching Understanding Palacios, Analía Mirta Schinella, Guillermo Raúl Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
topic_facet |
Educación Metacognición Estudio independiente Enseñanza Comprensión Metacognition Independent study Teaching Understanding |
description |
Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Palacios, Analía Mirta Schinella, Guillermo Raúl |
author_facet |
Palacios, Analía Mirta Schinella, Guillermo Raúl |
author_sort |
Palacios, Analía Mirta |
title |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
title_short |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
title_full |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
title_sort |
diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915 http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70 |
work_keys_str_mv |
AT palaciosanaliamirta disenoyvalidaciondeuninstrumentoparaevaluarlametacognicionsobreelestudioenestudiantesdemedicina AT schinellaguillermoraul disenoyvalidaciondeuninstrumentoparaevaluarlametacognicionsobreelestudioenestudiantesdemedicina AT palaciosanaliamirta designandvalidationofaninstrumenttoevaluatemetacognitiononstudyinmedicinestudents AT schinellaguillermoraul designandvalidationofaninstrumenttoevaluatemetacognitiononstudyinmedicinestudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442610139137 |