Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina

Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Analía Mirta, Schinella, Guillermo Raúl
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915
http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70
Aporte de:
id I19-R120-10915-104915
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding
spellingShingle Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding
Palacios, Analía Mirta
Schinella, Guillermo Raúl
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
topic_facet Educación
Metacognición
Estudio independiente
Enseñanza
Comprensión
Metacognition
Independent study
Teaching
Understanding
description Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.
format Articulo
Articulo
author Palacios, Analía Mirta
Schinella, Guillermo Raúl
author_facet Palacios, Analía Mirta
Schinella, Guillermo Raúl
author_sort Palacios, Analía Mirta
title Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_short Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_full Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_fullStr Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
title_sort diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de medicina
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104915
http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/70
work_keys_str_mv AT palaciosanaliamirta disenoyvalidaciondeuninstrumentoparaevaluarlametacognicionsobreelestudioenestudiantesdemedicina
AT schinellaguillermoraul disenoyvalidaciondeuninstrumentoparaevaluarlametacognicionsobreelestudioenestudiantesdemedicina
AT palaciosanaliamirta designandvalidationofaninstrumenttoevaluatemetacognitiononstudyinmedicinestudents
AT schinellaguillermoraul designandvalidationofaninstrumenttoevaluatemetacognitiononstudyinmedicinestudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442610139137