La máquina de escribir : Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp

Los profesores del Liceo “Víctor Mercante” sabemos que escribir es una tarea habitual para nuestros alumnos. Ellos son nuestros primeros destinatarios. Y lo son por cuestiones pragmáticas: a diario se les solicita que resuelvan consignas de evaluaciones, que brinden definiciones, realicen resúmenes,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barandiarán, Julia, Barcic Zupán, Carla, Bonino, Sofía, Carut, Silvia, Coscarelli, Adriana, Errecalde, Alejandro Martín, Flores, Griselda, Iribe, Nora Gabriela, Ledesma, Agustina, Mainero, María Grazia, Sequeira, Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104907
Aporte de:
id I19-R120-10915-104907
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escritura
producción de textos
Alfabetización
spellingShingle Educación
Escritura
producción de textos
Alfabetización
Barandiarán, Julia
Barcic Zupán, Carla
Bonino, Sofía
Carut, Silvia
Coscarelli, Adriana
Errecalde, Alejandro Martín
Flores, Griselda
Iribe, Nora Gabriela
Ledesma, Agustina
Mainero, María Grazia
Sequeira, Graciela
La máquina de escribir : Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp
topic_facet Educación
Escritura
producción de textos
Alfabetización
description Los profesores del Liceo “Víctor Mercante” sabemos que escribir es una tarea habitual para nuestros alumnos. Ellos son nuestros primeros destinatarios. Y lo son por cuestiones pragmáticas: a diario se les solicita que resuelvan consignas de evaluaciones, que brinden definiciones, realicen resúmenes, produzcan relatos de ficción, presenten cartas, formulen reseñas e informes. Se trata de prácticas que dan cuenta de un trabajo intelectual cuya complejidad va in crescendo conforme avanza su formación y que, aún en los primeros años del Ciclo Básico, supone pensar en un destinatario, analizar lo que otros han dicho sobre un tema, establecer relaciones lógicas y semánticas en el interior del propio texto y entre textos diversos y, en paralelo, constituirse en un observador agudo y analítico que pueda tomar distancia de posturas personales, considerar el tema dentro de un marco o sistema conceptual más amplio y fundamentar sus aserciones. Ahora bien, ¿tenemos siempre la certeza de que los alumnos conocen los alcances de estos verbos? ¿Cuánto saben nuestros estudiantes de las particularidades genéricas de los textos de circulación escolar? ¿Cuánto tiempo dedicamos los docentes –de las diversas disciplinas– a la alfabetización en la especificidad de los géneros escolares? Suele ocurrir que, si bien somos conscientes de que la alfabetización en las formas de la escritura académica escolar es un objetivo didáctico central de la escuela secundaria, los profesores damos por sentado que los estudiantes conocen cuáles son las particularidades de los géneros escolares que les solicitamos a diario. <i>Los autores de La máquina de escribir. Manual de producción de textos</i> intentamos desandar el camino al que conduce ese presupuesto ya que consideramos que la escritura no es una experiencia natural sino que es el resultado de prácticas sistemáticas, continuas y complejas que requieren de una instrucción adecuada llevada a cabo en las escuelas que son, ni más ni menos, las instituciones pensadas para tal fin.
format Articulo
Articulo
author Barandiarán, Julia
Barcic Zupán, Carla
Bonino, Sofía
Carut, Silvia
Coscarelli, Adriana
Errecalde, Alejandro Martín
Flores, Griselda
Iribe, Nora Gabriela
Ledesma, Agustina
Mainero, María Grazia
Sequeira, Graciela
author_facet Barandiarán, Julia
Barcic Zupán, Carla
Bonino, Sofía
Carut, Silvia
Coscarelli, Adriana
Errecalde, Alejandro Martín
Flores, Griselda
Iribe, Nora Gabriela
Ledesma, Agustina
Mainero, María Grazia
Sequeira, Graciela
author_sort Barandiarán, Julia
title La máquina de escribir : Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp
title_short La máquina de escribir : Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp
title_full La máquina de escribir : Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp
title_fullStr La máquina de escribir : Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp
title_full_unstemmed La máquina de escribir : Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp
title_sort la máquina de escribir : manual de producción de textos. libros i y ii. colección libros de cátedra, edulp
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104907
work_keys_str_mv AT barandiaranjulia lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT barciczupancarla lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT boninosofia lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT carutsilvia lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT coscarelliadriana lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT errecaldealejandromartin lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT floresgriselda lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT iribenoragabriela lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT ledesmaagustina lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT maineromariagrazia lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
AT sequeiragraciela lamaquinadeescribirmanualdeproducciondetextoslibrosiyiicoleccionlibrosdecatedraedulp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442601750528