Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine

Desde los tiempos en que se determinó el lenguaje del cine y la consecuente separación de este arte con respecto al teatro en la obra fundacional de Griffith, resultó importante el ejercicio cinematográfico del punto de vista narrativo. Según White y Averson, el autor de <i>Intolerancia</i&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moran, Julio César
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10486
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv01n01a09/4300
Aporte de:
id I19-R120-10915-10486
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
cine; punto de vista; narración fílmica; esteticismo
estética
spellingShingle Letras
Humanidades
cine; punto de vista; narración fílmica; esteticismo
estética
Moran, Julio César
Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine
topic_facet Letras
Humanidades
cine; punto de vista; narración fílmica; esteticismo
estética
description Desde los tiempos en que se determinó el lenguaje del cine y la consecuente separación de este arte con respecto al teatro en la obra fundacional de Griffith, resultó importante el ejercicio cinematográfico del punto de vista narrativo. Según White y Averson, el autor de <i>Intolerancia</i> (1916) escribió que la cámara era el agente de la democracia y que podía levantar barreras de razas y de clases. La cámara produce un descentramiento centrífugo del yo humano, que, en vez de ser el centro del universo de acuerdo con la perspectiva pictórica, que organiza el mundo como si el hombre pudiera verlo todo, establece la relatividad posicional de lo que vemos. Diziga Vertov en 1923 decía que la cámara era un ojo mecánico librado de la inmovilidad humana y que coordinaba cualesquiera y todos los puntos del universo, allí donde queremos que estén. Y concluía que la cámara creaba una nueva percepción de un mundo desconocido.
format Articulo
Articulo
author Moran, Julio César
author_facet Moran, Julio César
author_sort Moran, Julio César
title Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine
title_short Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine
title_full Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine
title_fullStr Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine
title_full_unstemmed Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine
title_sort algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine
publishDate 1996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10486
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv01n01a09/4300
work_keys_str_mv AT moranjuliocesar algunasideasesteticassobreelpuntodevistanarrativoenelcine
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442492698626