La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica

El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó mod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bordogna, Clelia, Cotignola, M. I., Punte, Graciela María del Carmen, Capannini, O. M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104554
http://hdl.handle.net/11336/98118
Aporte de:
id I19-R120-10915-104554
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Física
Educación
Termodinámica
Enseñanza
Desarrollo curricular
spellingShingle Física
Educación
Termodinámica
Enseñanza
Desarrollo curricular
Bordogna, Clelia
Cotignola, M. I.
Punte, Graciela María del Carmen
Capannini, O. M.
La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
topic_facet Física
Educación
Termodinámica
Enseñanza
Desarrollo curricular
description El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tales como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
format Articulo
Articulo
author Bordogna, Clelia
Cotignola, M. I.
Punte, Graciela María del Carmen
Capannini, O. M.
author_facet Bordogna, Clelia
Cotignola, M. I.
Punte, Graciela María del Carmen
Capannini, O. M.
author_sort Bordogna, Clelia
title La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_short La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_full La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_fullStr La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_full_unstemmed La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_sort la innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104554
http://hdl.handle.net/11336/98118
work_keys_str_mv AT bordognaclelia lainnovacioncomoprocesoaplicacionalaensenanzadetemasintroductoriosdetermodinamica
AT cotignolami lainnovacioncomoprocesoaplicacionalaensenanzadetemasintroductoriosdetermodinamica
AT puntegracielamariadelcarmen lainnovacioncomoprocesoaplicacionalaensenanzadetemasintroductoriosdetermodinamica
AT capanniniom lainnovacioncomoprocesoaplicacionalaensenanzadetemasintroductoriosdetermodinamica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442464387072