Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería

En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garatte, María Luciana, Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica, Fava, Maximiliano, Alcoba, Julieta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544
http://hdl.handle.net/11336/95696
Aporte de:
id I19-R120-10915-104544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores
spellingShingle Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores
Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
topic_facet Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores
description En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
format Articulo
Articulo
author Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
author_facet Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
author_sort Garatte, María Luciana
title Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_short Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_full Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_fullStr Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_sort políticas de acceso a la universidad en argentina : estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544
http://hdl.handle.net/11336/95696
work_keys_str_mv AT garattemarialuciana politicasdeaccesoalauniversidadenargentinaestrategiasinstitucionalesyperspectivasenconflictoencarrerasdeingenieria
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica politicasdeaccesoalauniversidadenargentinaestrategiasinstitucionalesyperspectivasenconflictoencarrerasdeingenieria
AT favamaximiliano politicasdeaccesoalauniversidadenargentinaestrategiasinstitucionalesyperspectivasenconflictoencarrerasdeingenieria
AT alcobajulieta politicasdeaccesoalauniversidadenargentinaestrategiasinstitucionalesyperspectivasenconflictoencarrerasdeingenieria
AT garattemarialuciana accesstouniversityinargentinainstitutionalstrategiesandperspectiveinconflictsinengineeringcareers
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica accesstouniversityinargentinainstitutionalstrategiesandperspectiveinconflictsinengineeringcareers
AT favamaximiliano accesstouniversityinargentinainstitutionalstrategiesandperspectiveinconflictsinengineeringcareers
AT alcobajulieta accesstouniversityinargentinainstitutionalstrategiesandperspectiveinconflictsinengineeringcareers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442450755585