Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> : Buenos Aires, Emecé Editores, 1995, 236 páginas
En la presentación de <i>Los trabajos y las noches</i> de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco dice: “La poesía es ese lugar donde todo sucede, donde todo es posible, ese lugar que con la religión y con la magia producen un ácido que borra las fronteras del paraíso perdido en un relámpago de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1996
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10449 http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv01n02-03a25/4285 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-10449 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Reseña de Libros literatura argentina |
spellingShingle |
Letras Humanidades Reseña de Libros literatura argentina Straccali, María Eugenia Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> : Buenos Aires, Emecé Editores, 1995, 236 páginas |
topic_facet |
Letras Humanidades Reseña de Libros literatura argentina |
description |
En la presentación de <i>Los trabajos y las noches</i> de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco dice: “La poesía es ese lugar donde todo sucede, donde todo es posible, ese lugar que con la religión y con la magia producen un ácido que borra las fronteras del paraíso perdido en un relámpago de conjunción y separación”. <i>La oscuridad es otro sol</i> (1967) es el primer libro de relatos de Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> (1995) se configura como su transtexto (G. Genette) ya que intentará recuperar aquellos sentidos de la experiencia fijados en el pasado y suspendidos en el tiempo dentro del universo de significación o “zona invisible” de la narradora: “cuando yo quiero vienen y vuelven a pasar ahora como entonces” (p. 108). Podemos decir que este segundo texto está presentado como copia o reflejo del anterior, existe a partir de las similitudes entre signos y de la posibilidad de repetirlos. Juega con la idea de coincidencia (borradura de la distancia temporal y espacial) entre la experiencia de lo real, la primera experiencia escrituraria y su doble. Es el ritual el mecanismo de recuperación de la palabra sagrada y el que nos lleva a asociar los textos de Olga Orozco con la noción de poesía pura (tradición compartida con Pizarnik).
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Revision |
author |
Straccali, María Eugenia |
author_facet |
Straccali, María Eugenia |
author_sort |
Straccali, María Eugenia |
title |
Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> : Buenos Aires, Emecé Editores, 1995, 236 páginas |
title_short |
Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> : Buenos Aires, Emecé Editores, 1995, 236 páginas |
title_full |
Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> : Buenos Aires, Emecé Editores, 1995, 236 páginas |
title_fullStr |
Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> : Buenos Aires, Emecé Editores, 1995, 236 páginas |
title_full_unstemmed |
Olga Orozco. <i>También la luz es un abismo</i> : Buenos Aires, Emecé Editores, 1995, 236 páginas |
title_sort |
olga orozco. <i>también la luz es un abismo</i> : buenos aires, emecé editores, 1995, 236 páginas |
publishDate |
1996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10449 http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv01n02-03a25/4285 |
work_keys_str_mv |
AT straccalimariaeugenia olgaorozcoitambienlaluzesunabismoibuenosairesemeceeditores1995236paginas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442342752258 |