Tres cartas para <i>La traición de Rita Hayworth</i>

El artículo trata la relación entre los manuscritos previos a la escritura de la primera novela de Manuel Puig y la novela terminada (de 1968). El capítulo inserto cerca del final de la novela (en forma de "carta anónima") habla asímismo de la voluntad de conformar una estructura armónica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amícola, José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10407
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv02n04a02/3999
Aporte de:
id I19-R120-10915-10407
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
literatura argentina
Novela
cartas; Manuel Puig; La traición de Rita Hayworth; narrativa
spellingShingle Letras
Humanidades
literatura argentina
Novela
cartas; Manuel Puig; La traición de Rita Hayworth; narrativa
Amícola, José
Tres cartas para <i>La traición de Rita Hayworth</i>
topic_facet Letras
Humanidades
literatura argentina
Novela
cartas; Manuel Puig; La traición de Rita Hayworth; narrativa
description El artículo trata la relación entre los manuscritos previos a la escritura de la primera novela de Manuel Puig y la novela terminada (de 1968). El capítulo inserto cerca del final de la novela (en forma de "carta anónima") habla asímismo de la voluntad de conformar una estructura armónica, donde surja un movimiento bipolar de ritmo distendido versus otro agitado, a la vez que obliga a la participación del lector en la tarea de la identidad del presunto remitente del anónimo. La segunda carta analizada (el último capítulo de la novela) nos lleva al centro de una crítica genética en la que se evidencia el trabajo de pulimiento del broche final, como clave de todo el texto. La tercera carta analizada aquí (borrador de carta del escritor a la actriz Rita Hayworth, de 1966), es un paratexto (es decir: un texto no ficcional independiente). El borrador de esa carta a la actriz que da nombre a la obra sirve al geneticista como piedra de toque para descubrir la intención autorial con respecto al núcleo argumental de la novela, un núcleo que los esquemas pretextuales anunciaban como "la verdad".
format Articulo
Articulo
author Amícola, José
author_facet Amícola, José
author_sort Amícola, José
title Tres cartas para <i>La traición de Rita Hayworth</i>
title_short Tres cartas para <i>La traición de Rita Hayworth</i>
title_full Tres cartas para <i>La traición de Rita Hayworth</i>
title_fullStr Tres cartas para <i>La traición de Rita Hayworth</i>
title_full_unstemmed Tres cartas para <i>La traición de Rita Hayworth</i>
title_sort tres cartas para <i>la traición de rita hayworth</i>
publishDate 1997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10407
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv02n04a02/3999
work_keys_str_mv AT amicolajose trescartasparailatraicionderitahayworthi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441739821058