Análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario

El presente proyecto se plantea identificar factores que influyen en la trayectoria de los estudiantes con discapacidad desde dos cuestiones esenciales: acceso físico al edificio y materiales digitales accesibles. Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) están presentes en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marquesin, Alejandra Noemí, Traverso, Silvina Daniela, Hadad, Alejandro Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103894
Aporte de:
id I19-R120-10915-103894
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
inclusión
usabilidad
Personas con Discapacidad
Estudiantes
Universidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
inclusión
usabilidad
Personas con Discapacidad
Estudiantes
Universidad
Marquesin, Alejandra Noemí
Traverso, Silvina Daniela
Hadad, Alejandro Javier
Análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario
topic_facet Ciencias Informáticas
inclusión
usabilidad
Personas con Discapacidad
Estudiantes
Universidad
description El presente proyecto se plantea identificar factores que influyen en la trayectoria de los estudiantes con discapacidad desde dos cuestiones esenciales: acceso físico al edificio y materiales digitales accesibles. Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) están presentes en muchos ámbitos, y su uso esta cada vez más popularizado dentro de las organizaciones educativas, por donde transitan personas con discapacidad. Sin embargo, su utilización presenta ciertas dificultades para las personas con discapacidad, atento a que los diseños están dirigidos a usuarios sin inconvenientes y no se tienen en cuenta sus necesidades especiales. En particular la presencia de estudiantes con discapacidad en la Universidad es una realidad. En el año académico 2019, se solicitó información para realizar un relevamiento de la población estudiantil con discapacidad, al Área de Sistemas y Departamento de Alumnado de dos facultades pertenecientes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (de aquí en adelante UADER): Facultad de Ciencia y Tecnología (de aquí en adelante FCyT) y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (de aquí en adelante FCVyS). Los resultados fueron los siguientes: - FCyT: 61 estudiantes revelaron tener una discapacidad, de los cuales 18 con discapacidad visual, 2 con discapacidad auditiva, 5 con discapacidad motriz y 36 con otro tipo de discapacidad. - FCVyS: 177 estudiantes revelaron tener una discapacidad, de los cuales 38 con discapacidad visual, 10 con discapacidad auditiva, 11 con discapacidad motriz y 118 con otro tipo de discapacidad. Es a partir de este grupo de estudiantes, que se genera la necesidad de explorar un camino didáctico innovador, con la finalidad de guiar y acompañar en el objetivo máximo del proyecto, que es el que estos educandos logren acceder a la institución y a sus materiales de estudio, sin inconveniente, considerando ajustes razonables, ambientes propicios, disminución de las barreras, entre otros; con la finalidad de obtener un diseño flexible.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marquesin, Alejandra Noemí
Traverso, Silvina Daniela
Hadad, Alejandro Javier
author_facet Marquesin, Alejandra Noemí
Traverso, Silvina Daniela
Hadad, Alejandro Javier
author_sort Marquesin, Alejandra Noemí
title Análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario
title_short Análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario
title_full Análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario
title_fullStr Análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario
title_full_unstemmed Análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario
title_sort análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103894
work_keys_str_mv AT marquesinalejandranoemi analisisdesdelaperspectivainteraccionhombremaquinadelosprocesosdeinclusionenelcontextouniversitario
AT traversosilvinadaniela analisisdesdelaperspectivainteraccionhombremaquinadelosprocesosdeinclusionenelcontextouniversitario
AT hadadalejandrojavier analisisdesdelaperspectivainteraccionhombremaquinadelosprocesosdeinclusionenelcontextouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441299419136