Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)

El Corredor Mar del Plata-Tandil (CMT) constituye una faja territorial de unos 170 km de longitud y en tre 8 y 15 km de ancho, con su eje en la Ruta Nacional 226, ocupando casi 2000 km2 de superficie. El objetivo del trabajo fue elaborar una caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y sup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lima, María Lourdes, Massone, Héctor, Romanelli, Asunción, Glok Galli, Melisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103731
Aporte de:
id I19-R120-10915-103731
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Hidrogeoquímica
Agua Subterránea
Agua superficial
spellingShingle Ciencias Naturales
Hidrogeoquímica
Agua Subterránea
Agua superficial
Lima, María Lourdes
Massone, Héctor
Romanelli, Asunción
Glok Galli, Melisa
Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)
topic_facet Ciencias Naturales
Hidrogeoquímica
Agua Subterránea
Agua superficial
description El Corredor Mar del Plata-Tandil (CMT) constituye una faja territorial de unos 170 km de longitud y en tre 8 y 15 km de ancho, con su eje en la Ruta Nacional 226, ocupando casi 2000 km2 de superficie. El objetivo del trabajo fue elaborar una caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del CMT. Para ello se recolectaron 200 muestras de agua subterránea y 12 de agua superficial para su análisis físico-químico. Los resultados mostraron dos grupos principales de aguas subterráneas, uno tipo bicarbonatada sódica (71%) y otro bicarbonatada cálcica y/o magnésica (29%). El agua superficial se clasificó dentro del tipo bicarbonatada sódica en su gran mayoría. La profundidad del nivel freático presentó valores entre 0.5 y 73,4 metros bajo el nivel del terreno. La concentración de nitratos oscila entre 0 y 142,6 mg/l, se determinó que el 30% de las muestras analizadas está por encima de 45 mg/l, límite admitido por la legislación vigente en Argentina.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lima, María Lourdes
Massone, Héctor
Romanelli, Asunción
Glok Galli, Melisa
author_facet Lima, María Lourdes
Massone, Héctor
Romanelli, Asunción
Glok Galli, Melisa
author_sort Lima, María Lourdes
title Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)
title_short Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)
title_full Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)
title_sort caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor mar del plata-tandil (provincia de buenos aires)
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103731
work_keys_str_mv AT limamarialourdes caracterizacionhidrogeoquimicadelaguasubterraneaysuperficialdelcorredormardelplatatandilprovinciadebuenosaires
AT massonehector caracterizacionhidrogeoquimicadelaguasubterraneaysuperficialdelcorredormardelplatatandilprovinciadebuenosaires
AT romanelliasuncion caracterizacionhidrogeoquimicadelaguasubterraneaysuperficialdelcorredormardelplatatandilprovinciadebuenosaires
AT glokgallimelisa caracterizacionhidrogeoquimicadelaguasubterraneaysuperficialdelcorredormardelplatatandilprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441114869761