El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad

El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Romagosa, Maite
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103459
https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277
Aporte de:
id I19-R120-10915-103459
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
análisis del discurso
representaciones sociales
inclusión digital
TIC
spellingShingle Ciencias Sociales
análisis del discurso
representaciones sociales
inclusión digital
TIC
Martínez Romagosa, Maite
El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
topic_facet Ciencias Sociales
análisis del discurso
representaciones sociales
inclusión digital
TIC
description El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
format Articulo
Articulo
author Martínez Romagosa, Maite
author_facet Martínez Romagosa, Maite
author_sort Martínez Romagosa, Maite
title El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_short El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_full El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_sort el valor del signo netbook en el discurso del programa conectar igualdad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103459
https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277
work_keys_str_mv AT martinezromagosamaite elvalordelsignonetbookeneldiscursodelprogramaconectarigualdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441965264897