El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103459 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-103459 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales análisis del discurso representaciones sociales inclusión digital TIC |
spellingShingle |
Ciencias Sociales análisis del discurso representaciones sociales inclusión digital TIC Martínez Romagosa, Maite El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad |
topic_facet |
Ciencias Sociales análisis del discurso representaciones sociales inclusión digital TIC |
description |
El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Martínez Romagosa, Maite |
author_facet |
Martínez Romagosa, Maite |
author_sort |
Martínez Romagosa, Maite |
title |
El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad |
title_short |
El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad |
title_full |
El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad |
title_fullStr |
El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad |
title_full_unstemmed |
El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad |
title_sort |
el valor del signo netbook en el discurso del programa conectar igualdad |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103459 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277 |
work_keys_str_mv |
AT martinezromagosamaite elvalordelsignonetbookeneldiscursodelprogramaconectarigualdad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820441965264897 |