La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"

Desde el inicio de la democracia, el cine nacional se ha ocupado de representar con asiduidad uno de los acontecimientos más trágicos de la historia argentina, la última dictadura militar. A partir de los años ochenta, fueron cada vez más numerosos los films que, desde diferentes registros (ficción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yanco, Ezequiel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102811
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6525/ev.6525.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-102811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Dictadura
Desaparecidos
Argentina
Cine
spellingShingle Sociología
Dictadura
Desaparecidos
Argentina
Cine
Yanco, Ezequiel
La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"
topic_facet Sociología
Dictadura
Desaparecidos
Argentina
Cine
description Desde el inicio de la democracia, el cine nacional se ha ocupado de representar con asiduidad uno de los acontecimientos más trágicos de la historia argentina, la última dictadura militar. A partir de los años ochenta, fueron cada vez más numerosos los films que, desde diferentes registros (ficción y documental), empezaron a explicitar en sus contenidos un conjunto de aspectos relacionados al Proceso de Reorganización Nacional: la brutal represión llevada a cabo por el estado nacional, los avatares del exilio provocados por la persecución, el funcionamiento de los centros clandestinos de detención, la concreción de un plan sistemático de desaparición forzada de personas y la connivencia entre los sectores militares y los grupos económicos más concentrados. Esta constante revisión del pasado reciente elaborada por el cine de la democracia forjó un acervo cinematográfico sobre la dictadura y, a su vez, contribuyó a darle forma a la memoria social del período. Uno de los tópicos más recurrentes en el cine nacional fue el de la desaparición forzada de personas, en tanto representó la emergencia de un fenómeno de una magnitud y una atrocidad inusitada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Yanco, Ezequiel
author_facet Yanco, Ezequiel
author_sort Yanco, Ezequiel
title La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"
title_short La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"
title_full La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"
title_fullStr La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"
title_full_unstemmed La desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "Los rubios"
title_sort la desaparición forzada de personas y los límites de la representación cinematográfica en "los rubios"
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102811
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6525/ev.6525.pdf
work_keys_str_mv AT yancoezequiel ladesaparicionforzadadepersonasyloslimitesdelarepresentacioncinematograficaenlosrubios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440677613568