Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido

La coyuntura actual en la que el mundo se encuentra, a partir de la declaración de pandemia por el COVID-19, ha significado -y significa aún- un contexto de gran desafío para la “continuidad pedagógica” en todo el ámbito de la educación. El nivel universitario, lejos se encuentra de estar exento de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almirón, Alejandra, Bifano, Fernando, Cabaña, Lorena, González, Karina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102711
Aporte de:
id I19-R120-10915-102711
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Continuidad pedagógica
Virtualidad forzada
Clases virtuales
Teoría Fundamentada
Pedagogical continuity
Forced virtuality
Virtual classes
Grounded theory
spellingShingle Educación
Continuidad pedagógica
Virtualidad forzada
Clases virtuales
Teoría Fundamentada
Pedagogical continuity
Forced virtuality
Virtual classes
Grounded theory
Almirón, Alejandra
Bifano, Fernando
Cabaña, Lorena
González, Karina
Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido
topic_facet Educación
Continuidad pedagógica
Virtualidad forzada
Clases virtuales
Teoría Fundamentada
Pedagogical continuity
Forced virtuality
Virtual classes
Grounded theory
description La coyuntura actual en la que el mundo se encuentra, a partir de la declaración de pandemia por el COVID-19, ha significado -y significa aún- un contexto de gran desafío para la “continuidad pedagógica” en todo el ámbito de la educación. El nivel universitario, lejos se encuentra de estar exento de esta situación. Apoyándose en la autonomía universitaria que lo faculta, ha decidido de diversa manera atender y dar respuesta para garantizar el derecho universal a la educación. En este marco, la Universidad Nacional Arturo Jauretche -en adelante UNAJ-, ha analizado pormenorizadamente, cuáles eran las materias que podían, con las limitaciones del caso, hacer una oferta de clases a través de aulas virtuales. En esta reseña de investigación en marcha, daremos cuenta del proceso que hemos comenzado a partir de un cuestionario sobre expectativas docentes para las y los profesores de las materias que componen el ciclo inicial de la UNAJ. El procesamiento de los primeros resultados nos ha generado diferentes preguntas acerca de este contexto de virtualidad forzada que nos toca atravesar: ¿cómo afectarán a docentes y estudiantes las condiciones de confinamiento en el hogar y de accesibilidad a las tecnologías digitales para enseñar y aprender en este marco de continuidad pedagógica? ¿En qué medida la falta de experiencia de docentes y estudiantes en entornos virtuales será un obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje? ¿En qué consiste una clase virtual en este marco? ¿Cómo definir sus límites espaciotemporales? ¿Cómo se pueden compatibilizar expectativas entre lo que las y los docentes ofrecen para sostener la enseñanza con lo que las y los estudiantes esperan recibir?, son algunas de las muchas preguntas que empiezan a surgir de la dinámica de trabajo. En particular, en esta presentación trataremos de comenzar a delinear los elementos emergentes para elaborar una respuesta en lo referente con la construcción de sentidos en una “clase virtual” a partir de apelar a una posible definición desde la metodología de la teoría fundamentada basada en el análisis de lo que las y los docentes entienden y asumen que es una clase virtual en este contexto.
format Articulo
Articulo
author Almirón, Alejandra
Bifano, Fernando
Cabaña, Lorena
González, Karina
author_facet Almirón, Alejandra
Bifano, Fernando
Cabaña, Lorena
González, Karina
author_sort Almirón, Alejandra
title Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido
title_short Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido
title_full Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido
title_fullStr Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido
title_full_unstemmed Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido
title_sort clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102711
work_keys_str_mv AT almironalejandra clasesvirtualesenelingresouniversitariolaemergenciaenlaconstrucciondesentido
AT bifanofernando clasesvirtualesenelingresouniversitariolaemergenciaenlaconstrucciondesentido
AT cabanalorena clasesvirtualesenelingresouniversitariolaemergenciaenlaconstrucciondesentido
AT gonzalezkarina clasesvirtualesenelingresouniversitariolaemergenciaenlaconstrucciondesentido
AT almironalejandra virtualclassesinuniversityentrancetheemergencyintheconstructionofmeaning
AT bifanofernando virtualclassesinuniversityentrancetheemergencyintheconstructionofmeaning
AT cabanalorena virtualclassesinuniversityentrancetheemergencyintheconstructionofmeaning
AT gonzalezkarina virtualclassesinuniversityentrancetheemergencyintheconstructionofmeaning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440440635393