Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica

La crítica tradicional trató asiduamente las diferencias entre las dramaturgias plautinas y terenciana. En este artículo se intenta escudriñar esas canónicas divergencias a partir de la categorización 'teatralidades psicofísica y cognitiva', para lo cual se postula pensar el texto dramátic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pricco, Aldo Rubén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10254
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a04/4141
Aporte de:
id I19-R120-10915-10254
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
teatro
teatralidad; psicofísica; cognitiva; diseño; auditorio
comedia
literatura latina clásica
theatricality; psychophysical; cognitive; construction; auditorium
spellingShingle Humanidades
Letras
teatro
teatralidad; psicofísica; cognitiva; diseño; auditorio
comedia
literatura latina clásica
theatricality; psychophysical; cognitive; construction; auditorium
Pricco, Aldo Rubén
Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
topic_facet Humanidades
Letras
teatro
teatralidad; psicofísica; cognitiva; diseño; auditorio
comedia
literatura latina clásica
theatricality; psychophysical; cognitive; construction; auditorium
description La crítica tradicional trató asiduamente las diferencias entre las dramaturgias plautinas y terenciana. En este artículo se intenta escudriñar esas canónicas divergencias a partir de la categorización 'teatralidades psicofísica y cognitiva', para lo cual se postula pensar el texto dramático terenciano en términos retóricos, desde los que éste podría formularse como una máquina discursiva tendiente al convencimiento y a la persuasión de una idea (el diseño de un público capaz de realizar una actividad cognitiva predominante), mientras el de Plauto se presenta apelando a la conmoción al focalizar aspectos lúdicos asociados más a la percepción primaria del hecho espectacular.
format Articulo
Articulo
author Pricco, Aldo Rubén
author_facet Pricco, Aldo Rubén
author_sort Pricco, Aldo Rubén
title Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
title_short Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
title_full Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
title_fullStr Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
title_full_unstemmed Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
title_sort acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10254
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a04/4141
work_keys_str_mv AT priccoaldoruben acercadeldisenodelauditorioenlaipalliataiterencianateatralidadescognitivaypsicofisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441899204610