Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)

La elegía 3,14 de Propercio ha sido ocasionalmente tratada por la crítica como un producto menor. Afirmaciones como la de Richardson -the poem ( elegía 3,14) is suitably short and without elaborate structure- sintetizan juicios que, según entendemos, hacen poca justicia a la calidad compositiva de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galán, Lía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10212
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a04/4185
Aporte de:
id I19-R120-10915-10212
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura latina clásica
Roma
poesía lírica
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura latina clásica
Roma
poesía lírica
Galán, Lía
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
topic_facet Humanidades
Letras
literatura latina clásica
Roma
poesía lírica
description La elegía 3,14 de Propercio ha sido ocasionalmente tratada por la crítica como un producto menor. Afirmaciones como la de Richardson -the poem ( elegía 3,14) is suitably short and without elaborate structure- sintetizan juicios que, según entendemos, hacen poca justicia a la calidad compositiva de la pieza. Es posible que la escasa atención dispensada al poema se deba a que, en la superficie de su literalidad, propone un retrato costumbrista poco reconocible -e incluso poco fiable, documentalmente hablando- de las prácticas deportivas antiguas: una invención caprichosa, una especie de fantasía costumbrista con flash mítico incorporado, que trata una temática singular y de menguado interés. Con cierta ingenuidad arcaica en el retrato de los iura espartanos y algo de vaso griego para esta pintura deportiva concebida con la comodidad y soltura del semidesnudo, el poeta proclama la distancia que separa a la sociedad romana de comportamientos ajustados a lo simple y natural como los pretéritos lacedemonios. El reconocimiento de cierto interés en el poema, tal como las veladas notas críticas a la reforma augustea, ha propiciado la incorporación de esta elegía al cielo de composiciones que se refieren para respaldar la versión del Propercio antiaugusteo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Galán, Lía
author_facet Galán, Lía
author_sort Galán, Lía
title Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
title_short Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
title_full Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
title_fullStr Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
title_full_unstemmed Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
title_sort gimnasia en propercio (elegía iii,14)
publishDate 1996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10212
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a04/4185
work_keys_str_mv AT galanlia gimnasiaenpropercioelegiaiii14
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440801345539