Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
La elegía 3,14 de Propercio ha sido ocasionalmente tratada por la crítica como un producto menor. Afirmaciones como la de Richardson -the poem ( elegía 3,14) is suitably short and without elaborate structure- sintetizan juicios que, según entendemos, hacen poca justicia a la calidad compositiva de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1996
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10212 http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a04/4185 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-10212 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras literatura latina clásica Roma poesía lírica |
spellingShingle |
Humanidades Letras literatura latina clásica Roma poesía lírica Galán, Lía Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
topic_facet |
Humanidades Letras literatura latina clásica Roma poesía lírica |
description |
La elegía 3,14 de Propercio ha sido ocasionalmente tratada por la crítica como un producto menor. Afirmaciones como la de Richardson -the poem ( elegía 3,14) is suitably short and without elaborate structure- sintetizan juicios que, según entendemos, hacen poca justicia a la calidad compositiva de la pieza. Es posible que la escasa atención dispensada al poema se deba a que, en la superficie de su literalidad, propone un retrato costumbrista poco reconocible -e incluso poco fiable, documentalmente hablando- de las prácticas deportivas antiguas: una invención caprichosa, una especie de fantasía costumbrista con flash mítico incorporado, que trata una temática singular y de menguado interés. Con cierta ingenuidad arcaica en el retrato de los iura espartanos y algo de vaso griego para esta pintura deportiva concebida con la comodidad y soltura del semidesnudo, el poeta proclama la distancia que separa a la sociedad romana de comportamientos ajustados a lo simple y natural como los pretéritos lacedemonios. El reconocimiento de cierto interés en el poema, tal como las veladas notas críticas a la reforma augustea, ha propiciado la incorporación de esta elegía al cielo de composiciones que se refieren para respaldar la versión del Propercio antiaugusteo.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Articulo |
author |
Galán, Lía |
author_facet |
Galán, Lía |
author_sort |
Galán, Lía |
title |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
title_short |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
title_full |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
title_fullStr |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
title_full_unstemmed |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
title_sort |
gimnasia en propercio (elegía iii,14) |
publishDate |
1996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10212 http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a04/4185 |
work_keys_str_mv |
AT galanlia gimnasiaenpropercioelegiaiii14 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440801345539 |