Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente

Este trabajo se enmarca en una investigación denominada "La construcción del conocimiento en pedagogía. Criterios de intervención pedagógica en el devenir de los profesorados para la enseñanza media y superior. Continuidades y rupturas", enmarcada en el programa de incentivos. Este proyect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paso, Mónica Luisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102080
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6304/ev.6304.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-102080
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Pedagogía
Dictadura
Intervención pedagógica
Memoria
spellingShingle Sociología
Pedagogía
Dictadura
Intervención pedagógica
Memoria
Paso, Mónica Luisa
Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
topic_facet Sociología
Pedagogía
Dictadura
Intervención pedagógica
Memoria
description Este trabajo se enmarca en una investigación denominada "La construcción del conocimiento en pedagogía. Criterios de intervención pedagógica en el devenir de los profesorados para la enseñanza media y superior. Continuidades y rupturas", enmarcada en el programa de incentivos. Este proyecto tiene como cometido genérico reconstruir las visiones referidas a la intervención pedagógica presentes en el campo de la pedagogía. En ese contexto de inscripción, nuestra ponencia focaliza las relaciones entre Pedagogía y memoria histórica del pasado reciente partiendo de considerar la articulación de ambos términos que deviene del carácter testamentario de la educación y su compromiso con la transmisión. Se examinarán producciones académicas del espacio discursivo de la pedagogía con la pretensión de sistematizar enfoques que constituyen un campo de construcción de conocimiento pedagógico sobre la dictadura militar en la universidad. Interesa comprender: ¿qué tendencias se avizoran (memoria/desmemoria, ahistoricismo, amnesias, rupturas con el pasado) en distintas tendencias pedagógicas desplegadas desde la post-dictadura? ¿Qué registros de la memoria de los múltiples desarrollos que ofrecen las ciencias sociales interpelan a pedagogos y pedagogía al analizar la experiencia histórica de la ultima dictadura militar?¿Qué categorías propias ha resignificado y desarrollado la pedagogía para analizar e intervenir en relación con esa experiencia histórica? ¿Qué problematizaciones, justificaciones y operaciones de selección se proponen para solventar una educación anamnética en el ámbito universitario, en particular el de formación de profesores?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Paso, Mónica Luisa
author_facet Paso, Mónica Luisa
author_sort Paso, Mónica Luisa
title Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_short Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_full Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_fullStr Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_full_unstemmed Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
title_sort notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102080
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6304/ev.6304.pdf
work_keys_str_mv AT pasomonicaluisa notassobrepedagogiayconstrucciondeconocimientossobreelpasadoreciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440758353920