Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news

En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso Varela, Lucía, Saraiva Cruz, Ignacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101773
Aporte de:
id I19-R120-10915-101773
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Búsqueda de información
Evaluación de información
Competencias en información
Alfabetización en información
Noticias falsas
Information search
Information evaluation
Information competencies
Information literacy
Fake news
spellingShingle Bibliotecología
Búsqueda de información
Evaluación de información
Competencias en información
Alfabetización en información
Noticias falsas
Information search
Information evaluation
Information competencies
Information literacy
Fake news
Alonso Varela, Lucía
Saraiva Cruz, Ignacio
Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
topic_facet Bibliotecología
Búsqueda de información
Evaluación de información
Competencias en información
Alfabetización en información
Noticias falsas
Information search
Information evaluation
Information competencies
Information literacy
Fake news
description En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.
format Articulo
Articulo
author Alonso Varela, Lucía
Saraiva Cruz, Ignacio
author_facet Alonso Varela, Lucía
Saraiva Cruz, Ignacio
author_sort Alonso Varela, Lucía
title Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_short Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_full Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_fullStr Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_full_unstemmed Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_sort búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101773
work_keys_str_mv AT alonsovarelalucia busquedayevaluaciondeinformaciondoscompetenciasnecesariasenelcontextodelasfakenews
AT saraivacruzignacio busquedayevaluaciondeinformaciondoscompetenciasnecesariasenelcontextodelasfakenews
AT alonsovarelalucia informationsearchandinformationevaluationtwonecessarycompetenciesinfakenewscontext
AT saraivacruzignacio informationsearchandinformationevaluationtwonecessarycompetenciesinfakenewscontext
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440277057536