Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte

Los métodos ágiles, gestados a finales de los años 90’, son en la actualidad parte del mainstream en la industria del software. Su popularidad ha alcanzado niveles muy altos llegando incluso a los ambientes académicos. A la extensa oferta de libros existentes sobre métodos ágiles se suman artículos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Páez, Nicolás Martín
Otros Autores: Oliveros, Alejandro
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101167
Aporte de:
id I19-R120-10915-101167
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza
Métodos ágiles
Ingeniería de Software
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza
Métodos ágiles
Ingeniería de Software
Páez, Nicolás Martín
Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza
Métodos ágiles
Ingeniería de Software
description Los métodos ágiles, gestados a finales de los años 90’, son en la actualidad parte del mainstream en la industria del software. Su popularidad ha alcanzado niveles muy altos llegando incluso a los ambientes académicos. A la extensa oferta de libros existentes sobre métodos ágiles se suman artículos científicos y escritos informales. Existen también muchos artículos reportando experiencias de enseñanza de métodos ágiles en distintas partes del mundo. Incluso, algunos de esos artículos relatan experiencias realizadas en Argentina a pesar de que los lineamientos vigentes del Ministerio de Educación, para las carreras del área de Informática, no hacen ninguna mención explícita a la enseñanza de métodos ágiles. El presente trabajo presenta un estado del arte de la enseñanza de métodos ágiles en las carreras de grado de informática en las universidades argentinas. Dicho estado del arte se estableció a partir de una revisión formal de literatura y de un estudio de campo basado en una encuesta a docentes de ingeniería de software. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que los métodos ágiles son enseñados en el 97,7 % de las carreras de grado relevadas. El 83,8 % de los encuestados dicta sus materias de forma completamente presencial y una porción de los mismos implementa algún grado de hibridación en sus propuestas dado por el uso de campus virtuales. El porcentaje de uso de tecnologías de la información no resulta sorprendente considerando que son carreras tecnológicas y que sus alumnos son nativos digitales.
author2 Oliveros, Alejandro
author_facet Oliveros, Alejandro
Páez, Nicolás Martín
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Páez, Nicolás Martín
author_sort Páez, Nicolás Martín
title Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_short Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_full Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_fullStr Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_full_unstemmed Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_sort enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en argentina : estado del arte
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101167
work_keys_str_mv AT paeznicolasmartin ensenanzademetodosagilesdedesarrollodesoftwareenargentinaestadodelarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440688099332