Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones

En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kaplan, Carina Viviana, Silva, Verónica Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964
https://ri.conicet.gov.ar/11336/91145
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180
Aporte de:
id I19-R120-10915-100964
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology
spellingShingle Ciencias de la Educación
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology
Kaplan, Carina Viviana
Silva, Verónica Soledad
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
topic_facet Ciencias de la Educación
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology
description En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.
format Articulo
Articulo
author Kaplan, Carina Viviana
Silva, Verónica Soledad
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Silva, Verónica Soledad
author_sort Kaplan, Carina Viviana
title Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_short Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_full Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_fullStr Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_full_unstemmed Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_sort respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964
https://ri.conicet.gov.ar/11336/91145
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180
work_keys_str_mv AT kaplancarinaviviana respetoyprocesoscivilizatoriosimbricacionsociopsiquicadelasemociones
AT silvaveronicasoledad respetoyprocesoscivilizatoriosimbricacionsociopsiquicadelasemociones
AT kaplancarinaviviana respectandcivilizingprocessessociopsychicoverlapofemotions
AT silvaveronicasoledad respectandcivilizingprocessessociopsychicoverlapofemotions
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440312709121