Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras soc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964 https://ri.conicet.gov.ar/11336/91145 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-100964 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Respeto Estructura emotiva Jóvenes estudiantes Sociología figuracional Respect Emotional structure Adolescents students Figurational sociology |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Respeto Estructura emotiva Jóvenes estudiantes Sociología figuracional Respect Emotional structure Adolescents students Figurational sociology Kaplan, Carina Viviana Silva, Verónica Soledad Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Respeto Estructura emotiva Jóvenes estudiantes Sociología figuracional Respect Emotional structure Adolescents students Figurational sociology |
description |
En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Kaplan, Carina Viviana Silva, Verónica Soledad |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Silva, Verónica Soledad |
author_sort |
Kaplan, Carina Viviana |
title |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_short |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_full |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_fullStr |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_full_unstemmed |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_sort |
respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964 https://ri.conicet.gov.ar/11336/91145 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180 |
work_keys_str_mv |
AT kaplancarinaviviana respetoyprocesoscivilizatoriosimbricacionsociopsiquicadelasemociones AT silvaveronicasoledad respetoyprocesoscivilizatoriosimbricacionsociopsiquicadelasemociones AT kaplancarinaviviana respectandcivilizingprocessessociopsychicoverlapofemotions AT silvaveronicasoledad respectandcivilizingprocessessociopsychicoverlapofemotions |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440312709121 |