La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile

Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad política, las orientaciones políticas, el rol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponce Lara, Camila - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9926.dir/art.CamilaPonceLara.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9926
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Movimientos estudiantiles
Participación política
Socialización política
Roles sociales
spellingShingle Movimientos estudiantiles
Participación política
Socialización política
Roles sociales
Ponce Lara, Camila - Autor/a
La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
topic_facet Movimientos estudiantiles
Participación política
Socialización política
Roles sociales
description Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad política, las orientaciones políticas, el rol del liceo como socializador político, como también la importancia de las socializaciones políticas. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva de carácter exploratorio y también una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que los estudiantes chilenos a diferencia de los franceses, presentan dificultades para identificarse con los partidos políticos aunque presenten valores políticos definidos. Asimismo, la socialización primaria se impone en los estudiantes y el rol del liceo es fundamental para movilizarlos y estrechar lazos políticos. Además, este artículo aporta a la investigación comparativa de movimientos estudiantiles en configuraciones sociales divergentes.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Ponce Lara, Camila - Autor/a
author_facet Ponce Lara, Camila - Autor/a
author_sort Ponce Lara, Camila - Autor/a
title La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
title_short La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
title_full La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
title_fullStr La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
title_full_unstemmed La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
title_sort la socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de francia y chile
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9926.dir/art.CamilaPonceLara.pdf
work_keys_str_mv AT poncelaracamilaautora lasocializacionpoliticaenelaulacomparacionentrelasmovilizacionesdefranciaychile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430623866888