La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad política, las orientaciones políticas, el rol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9926.dir/art.CamilaPonceLara.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9926 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Movimientos estudiantiles Participación política Socialización política Roles sociales |
spellingShingle |
Movimientos estudiantiles Participación política Socialización política Roles sociales Ponce Lara, Camila - Autor/a La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile |
topic_facet |
Movimientos estudiantiles Participación política Socialización política Roles sociales |
description |
Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad política, las orientaciones políticas, el rol del liceo como socializador político, como también la importancia de las socializaciones políticas. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva de carácter exploratorio y también una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que los estudiantes chilenos a diferencia de los franceses, presentan dificultades para identificarse con los partidos políticos aunque presenten valores políticos definidos. Asimismo, la socialización primaria se impone en los estudiantes y el rol del liceo es fundamental para movilizarlos y estrechar lazos políticos. Además, este artículo aporta a la investigación comparativa de movimientos estudiantiles en configuraciones sociales divergentes. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Ponce Lara, Camila - Autor/a |
author_facet |
Ponce Lara, Camila - Autor/a |
author_sort |
Ponce Lara, Camila - Autor/a |
title |
La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile |
title_short |
La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile |
title_full |
La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile |
title_fullStr |
La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile |
title_full_unstemmed |
La socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile |
title_sort |
la socialización política en el aula: comparación entre las movilizaciones de francia y chile |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9926.dir/art.CamilaPonceLara.pdf |
work_keys_str_mv |
AT poncelaracamilaautora lasocializacionpoliticaenelaulacomparacionentrelasmovilizacionesdefranciaychile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430623866888 |