LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA
En la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876018 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876018oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44729876018oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE SOCIOGÉNESIS VYGOTSKI |
spellingShingle |
Educación INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE SOCIOGÉNESIS VYGOTSKI María Margarita Villegas LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA |
topic_facet |
Educación INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE SOCIOGÉNESIS VYGOTSKI |
description |
En la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de conc eptos y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los docentes la realización de estudios originales e innovadores, desde diferentes enfoques y perspectivas. Por tal motivo, en este ensayo se ofrecen las características y conceptos centrales de la perspectiva histórica cultural de la investigación educativa, destacando los siguientes principios: carácter sociogenético de la actividad cognitiva; valorización de los nexos causales efectivos asociados con el origen, las funciones y las transforma ciones relativas a los procesos socioeducativos investigados y reconocimiento de la necesidad de incorporarse a comunidades de investigadores activos, tomando en cuenta que investigar se aprende investigando con otros . |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Margarita Villegas |
author_facet |
María Margarita Villegas |
author_sort |
María Margarita Villegas |
title |
LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA |
title_short |
LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA |
title_full |
LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA |
title_fullStr |
LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA |
title_full_unstemmed |
LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA |
title_sort |
la perspectiva histórico - cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876018 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876018oai |
work_keys_str_mv |
AT mariamargaritavillegas laperspectivahistoricoculturalysuimpactosobrelainvestigaciondeladocencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425132474370 |