LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA

En la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Margarita Villegas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876018
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876018oai
Aporte de:
id I16-R122-44729876018oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
SOCIOGÉNESIS
VYGOTSKI
spellingShingle Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
SOCIOGÉNESIS
VYGOTSKI
María Margarita Villegas
LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA
topic_facet Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
SOCIOGÉNESIS
VYGOTSKI
description En la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de conc eptos y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los docentes la realización de estudios originales e innovadores, desde diferentes enfoques y perspectivas. Por tal motivo, en este ensayo se ofrecen las características y conceptos centrales de la perspectiva histórica cultural de la investigación educativa, destacando los siguientes principios: carácter sociogenético de la actividad cognitiva; valorización de los nexos causales efectivos asociados con el origen, las funciones y las transforma ciones relativas a los procesos socioeducativos investigados y reconocimiento de la necesidad de incorporarse a comunidades de investigadores activos, tomando en cuenta que investigar se aprende investigando con otros .
format Artículo científico
Artículo científico
author María Margarita Villegas
author_facet María Margarita Villegas
author_sort María Margarita Villegas
title LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA
title_short LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA
title_full LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA
title_fullStr LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA
title_full_unstemmed LA PERSPECTIVA HISTÓRICO - CULTURAL Y SU IMPACTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA
title_sort la perspectiva histórico - cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876018
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44729876018oai
work_keys_str_mv AT mariamargaritavillegas laperspectivahistoricoculturalysuimpactosobrelainvestigaciondeladocencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425132474370