La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.
En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de depen-dencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instan-cias necesariamente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193 |
Aporte de: |
id |
I15-R212-article-193 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R212-article-1932021-08-06T14:28:17Z La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. Condito, Vanesa lectura escritura historia social enseñanza En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de depen-dencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instan-cias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históri-cas respecto de ambas prácticas, aten-diendo específicamente a las significa-ciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021-07-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193 10.35305/sa.v1i2.193 Saga. Revista de Letras; Núm. 2 (2014): Segundo semestre 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193/165 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-212 |
container_title_str |
Saga. Revista de Letras |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
lectura escritura historia social enseñanza |
spellingShingle |
lectura escritura historia social enseñanza Condito, Vanesa La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. |
topic_facet |
lectura escritura historia social enseñanza |
author |
Condito, Vanesa |
author_facet |
Condito, Vanesa |
author_sort |
Condito, Vanesa |
title |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. |
title_short |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. |
title_full |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. |
title_fullStr |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. |
title_full_unstemmed |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. |
title_sort |
la relación lectura-escritura: una configuración histórica. : apuntes para un análisis. |
description |
En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de depen-dencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instan-cias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históri-cas respecto de ambas prácticas, aten-diendo específicamente a las significa-ciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193 |
work_keys_str_mv |
AT conditovanesa larelacionlecturaescrituraunaconfiguracionhistoricaapuntesparaunanalisis |
first_indexed |
2023-05-11T18:51:53Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:51:53Z |
_version_ |
1765624893672521728 |