La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.

En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de depen-dencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instan-cias necesariamente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condito, Vanesa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193
Aporte de:
id I15-R212-article-193
record_format ojs
spelling I15-R212-article-1932021-08-06T14:28:17Z La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis. Condito, Vanesa lectura escritura historia social enseñanza En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de depen-dencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instan-cias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históri-cas respecto de ambas prácticas, aten-diendo específicamente a las significa-ciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021-07-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193 10.35305/sa.v1i2.193 Saga. Revista de Letras; Núm. 2 (2014): Segundo semestre 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193/165 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic lectura
escritura
historia social
enseñanza
spellingShingle lectura
escritura
historia social
enseñanza
Condito, Vanesa
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.
topic_facet lectura
escritura
historia social
enseñanza
author Condito, Vanesa
author_facet Condito, Vanesa
author_sort Condito, Vanesa
title La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.
title_short La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.
title_full La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.
title_fullStr La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.
title_full_unstemmed La relación lectura-escritura: una configuración histórica. : Apuntes para un análisis.
title_sort la relación lectura-escritura: una configuración histórica. : apuntes para un análisis.
description En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de depen-dencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instan-cias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históri-cas respecto de ambas prácticas, aten-diendo específicamente a las significa-ciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2021
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/193
work_keys_str_mv AT conditovanesa larelacionlecturaescrituraunaconfiguracionhistoricaapuntesparaunanalisis
first_indexed 2023-05-11T18:51:53Z
last_indexed 2023-05-11T18:51:53Z
_version_ 1765624893672521728