Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con ci...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación.
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21814 http://hdl.handle.net/2133/21814 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21814 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Idoneidad didáctica Criterios de idoneidad Laboratorio remoto Enseñanza de ley de Ohm Didactic suitability Suitability criteria Remote laboratory |
| spellingShingle |
Idoneidad didáctica Criterios de idoneidad Laboratorio remoto Enseñanza de ley de Ohm Didactic suitability Suitability criteria Remote laboratory Alves, Gustavo R Concari, Sonia B Dobboletta, Elsa Evangelista, Ignacio Farina, Juan Alberto Garcia–Zubia, Javier Hernández–Jayo, Unai Marchisio, Susana Pozzo, María Isabel Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto |
| topic_facet |
Idoneidad didáctica Criterios de idoneidad Laboratorio remoto Enseñanza de ley de Ohm Didactic suitability Suitability criteria Remote laboratory |
| description |
En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la ley de Ohm. Los resultados muestran que el uso de Laboratorio remoto es rápido, accesible y fácil de usar permitiendo la comparación entre valores medidos y valores teóricos. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma. Se detectan aspectos concretos de la práctica realizada que podrían ser mejorados para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y se concluye que los criterios utilizados en el análisis constituyen herramientas adecuadas para la reflexión de los profesores en ejercicio sobre su propia práctica |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Alves, Gustavo R Concari, Sonia B Dobboletta, Elsa Evangelista, Ignacio Farina, Juan Alberto Garcia–Zubia, Javier Hernández–Jayo, Unai Marchisio, Susana Pozzo, María Isabel |
| author_facet |
Alves, Gustavo R Concari, Sonia B Dobboletta, Elsa Evangelista, Ignacio Farina, Juan Alberto Garcia–Zubia, Javier Hernández–Jayo, Unai Marchisio, Susana Pozzo, María Isabel |
| author_sort |
Alves, Gustavo R |
| title |
Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto |
| title_short |
Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto |
| title_full |
Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto |
| title_fullStr |
Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto |
| title_sort |
análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21814 http://hdl.handle.net/2133/21814 |
| work_keys_str_mv |
AT alvesgustavor analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT concarisoniab analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT dobbolettaelsa analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT evangelistaignacio analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT farinajuanalberto analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT garciazubiajavier analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT hernandezjayounai analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT marchisiosusana analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto AT pozzomariaisabel analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411392983041 |