Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto

En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alves, Gustavo R, Concari, Sonia B, Dobboletta, Elsa, Evangelista, Ignacio, Farina, Juan Alberto, Garcia–Zubia, Javier, Hernández–Jayo, Unai, Marchisio, Susana, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21814
http://hdl.handle.net/2133/21814
Aporte de:
id I15-R121-2133-21814
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Idoneidad didáctica
Criterios de idoneidad
Laboratorio remoto
Enseñanza de ley de Ohm
Didactic suitability
Suitability criteria
Remote laboratory
spellingShingle Idoneidad didáctica
Criterios de idoneidad
Laboratorio remoto
Enseñanza de ley de Ohm
Didactic suitability
Suitability criteria
Remote laboratory
Alves, Gustavo R
Concari, Sonia B
Dobboletta, Elsa
Evangelista, Ignacio
Farina, Juan Alberto
Garcia–Zubia, Javier
Hernández–Jayo, Unai
Marchisio, Susana
Pozzo, María Isabel
Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
topic_facet Idoneidad didáctica
Criterios de idoneidad
Laboratorio remoto
Enseñanza de ley de Ohm
Didactic suitability
Suitability criteria
Remote laboratory
description En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la ley de Ohm. Los resultados muestran que el uso de Laboratorio remoto es rápido, accesible y fácil de usar permitiendo la comparación entre valores medidos y valores teóricos. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma. Se detectan aspectos concretos de la práctica realizada que podrían ser mejorados para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y se concluye que los criterios utilizados en el análisis constituyen herramientas adecuadas para la reflexión de los profesores en ejercicio sobre su propia práctica
format article
artículo
publishedVersion
author Alves, Gustavo R
Concari, Sonia B
Dobboletta, Elsa
Evangelista, Ignacio
Farina, Juan Alberto
Garcia–Zubia, Javier
Hernández–Jayo, Unai
Marchisio, Susana
Pozzo, María Isabel
author_facet Alves, Gustavo R
Concari, Sonia B
Dobboletta, Elsa
Evangelista, Ignacio
Farina, Juan Alberto
Garcia–Zubia, Javier
Hernández–Jayo, Unai
Marchisio, Susana
Pozzo, María Isabel
author_sort Alves, Gustavo R
title Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
title_short Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
title_full Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
title_fullStr Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
title_full_unstemmed Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
title_sort análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21814
http://hdl.handle.net/2133/21814
work_keys_str_mv AT alvesgustavor analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT concarisoniab analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT dobbolettaelsa analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT evangelistaignacio analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT farinajuanalberto analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT garciazubiajavier analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT hernandezjayounai analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT marchisiosusana analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
AT pozzomariaisabel analisisdelaidoneidaddeunaintervenciondidacticaparalaensenanzadelaleydeohmenelniveluniversitariobasicousodelaboratorioremoto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411392983041