Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista
El trabajo analiza la ficcionalización de Eva Perón imaginada por Perlongher en relación con la producción ensayística del autor. En ese sentido, la personificación erótica de “Evita vive”sirve de artilugio polémico para los planteos identitarios de la lucha h...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15410 http://hdl.handle.net/2133/15410 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15410 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Política Maquillaje Peronismo Marginal Revolucionario Politics |
spellingShingle |
Política Maquillaje Peronismo Marginal Revolucionario Politics Villalba, Gonzalo Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista |
topic_facet |
Política Maquillaje Peronismo Marginal Revolucionario Politics |
description |
El trabajo analiza la ficcionalización de Eva Perón imaginada por Perlongher en relación con la producción ensayística del autor. En ese sentido, la personificación erótica de “Evita vive”sirve de artilugio polémico para los planteos identitarios de la lucha homosexual como, también, la relectura revolucionaria sobre el peronismo que sostiene la nueva izquierda de los setenta. Esta ficción de Eva lasciva posibilita recuperar su pasado marginal, cuya elisión de la historia oficial reconoce el repliegue moral ante los lindes patriarcales que impone la disciplina partidaria peronista. De ahí que el cuento de Perlongher permita leer el maquillaje de Eva funcional a la propaganda de peronismo revolucionario, basada en la ilusión rupturista que crea la novedad política de participación femenina concedida a Eva. Al mismo tiempo, ello posibilita leer en “Evita vive” la articulación narrativa entre la figura menor de Eva como mujer promiscua en relación con la premisa de transgresión sexual que caracteriza la militancia revolucionaria de Perlongher. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Villalba, Gonzalo |
author_facet |
Villalba, Gonzalo |
author_sort |
Villalba, Gonzalo |
title |
Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista |
title_short |
Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista |
title_full |
Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista |
title_fullStr |
Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista |
title_full_unstemmed |
Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista |
title_sort |
maquillaje mórbido para eva: perlongher y la mistificación peronista |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15410 http://hdl.handle.net/2133/15410 |
work_keys_str_mv |
AT villalbagonzalo maquillajemorbidoparaevaperlongherylamistificacionperonista |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408953995265 |