Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista

El trabajo analiza la ficcionalización de Eva Perón imaginada por Perlongher en relación con la producción ensayística del autor. En ese sentido, la personificación erótica de “Evita vive”sirve de artilugio polémico para los planteos identitarios de la lucha h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalba, Gonzalo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15410
http://hdl.handle.net/2133/15410
Aporte de:
id I15-R121-2133-15410
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política
Maquillaje
Peronismo
Marginal
Revolucionario
Politics
spellingShingle Política
Maquillaje
Peronismo
Marginal
Revolucionario
Politics
Villalba, Gonzalo
Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista
topic_facet Política
Maquillaje
Peronismo
Marginal
Revolucionario
Politics
description El trabajo analiza la ficcionalización de Eva Perón imaginada por Perlongher en relación con la producción ensayística del autor. En ese sentido, la personificación erótica de “Evita vive”sirve de artilugio polémico para los planteos identitarios de la lucha homosexual como, también, la relectura revolucionaria sobre el peronismo que sostiene la nueva izquierda de los setenta. Esta ficción de Eva lasciva posibilita recuperar su pasado marginal, cuya elisión de la historia oficial reconoce el repliegue moral ante los lindes patriarcales que impone la disciplina partidaria peronista. De ahí que el cuento de Perlongher permita leer el maquillaje de Eva funcional a la propaganda de peronismo revolucionario, basada en la ilusión rupturista que crea la novedad política de participación femenina concedida a Eva. Al mismo tiempo, ello posibilita leer en “Evita vive” la articulación narrativa entre la figura menor de Eva como mujer promiscua en relación con la premisa de transgresión sexual que caracteriza la militancia revolucionaria de Perlongher.
format article
artículo
publishedVersion
author Villalba, Gonzalo
author_facet Villalba, Gonzalo
author_sort Villalba, Gonzalo
title Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista
title_short Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista
title_full Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista
title_fullStr Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista
title_full_unstemmed Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista
title_sort maquillaje mórbido para eva: perlongher y la mistificación peronista
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15410
http://hdl.handle.net/2133/15410
work_keys_str_mv AT villalbagonzalo maquillajemorbidoparaevaperlongherylamistificacionperonista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408953995265