La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales : el caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela [Separata] /

En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la partic...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto Pimentel, Verónica Paz (Autor), Martínez Araujo, Zahiry (Autor), Di Zacomo Capriles, Dario Francisco (Autor), Gradin, Agustina (Autor)
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/159356
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 3 |a La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales :   |b el caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela [Separata] /   |c Verónica Soto Pimentel, Zahiry Martínez Araujo, Dario Di Zácomo Capriles, Agustina Gradin  |h DIG 
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520 |a En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de "fagocitación" de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de "fagocitación". 
650 4 |a GESTION PUBLICA  |9 2361 
650 4 |a ACTORES SOCIALES  |9 790 
650 4 |a MOVIMIENTOS SOCIALES  |9 685 
650 4 |a ROL DEL ESTADO  |9 53 
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650 4 |a EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS  |9 1310 
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651 7 |9 31582  |a ARGENTINA 
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773 0 |t Trenzar. Revista de educación popular, pedagogía crítica e investigación militante  |x 2452-4301  |g no. 6  |d Santiago de Chile : Red Trenzar, 2021 
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942 |c ART 
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