Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon

La metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzo, Silvia
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5828/pm.5828.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a p. 377-393 
520 |a La metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de un "paradigma indicial" contrapuesto al "paradigma científico". La imagen de la caza se puede encontrar, entre otros, en la obra de Nicolás de Cusa, de Giordano Bruno y de Francis Bacon. En cada uno de estos pensadores el sentido de la metáfora venatoria se fue diversificando junto con su concepción de la filosofía. En este trabajo desarrollaré las distintas significaciones de la imagen de la caza en Cusa, Bruno y Bacon, como exponentes destacados del pensamiento que va del tardo medioevo a la modernidad temprana, y señalaré sus contrastes y puntos de convergencia a la luz del marco histórico en el que emergieron. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
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773 |a C. D’Amico y J. Machetta (Eds.)  |d Buenos Aires : Biblos, 2005  |t El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa : genealogía y proyección.  |z 9507865020 
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