Subjetividad, prosodia y ponencias académicas A propósito del ethos autoral surgido de la lectura en voz alta /

Desde una perspectiva polifónica del sentido y luego de atender a las características de la escena genérica de la ponencia, el presente trabajo se detiene en el estudio de alguans marcas entonativas que revelan la actitud del locutor y su representación del ethos autoral durante la lectura en voz al...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caldiz, Adriana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Colección:Lingüística
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1655/pm.1655.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Desde una perspectiva polifónica del sentido y luego de atender a las características de la escena genérica de la ponencia, el presente trabajo se detiene en el estudio de alguans marcas entonativas que revelan la actitud del locutor y su representación del ethos autoral durante la lectura en voz alta. Comenzamos por referirnos brevemente a algunas formas prosódicas que evocan configuraciones polifónicas para finalmente detenernos en el análisis minucioso del tono de movimiento ascendente-descendente -también llamado circunflejo. Este movimiento tonal ha sido objeto de numerosos estudios desde diversas representaciones lingüísticas. La observación de un corpus de lecturas en voz alta de textos académicos pone de manifiesto el carácter citativo que este contorno entonativo exhibe en el español de Buenos Aires. Se ha podido observar que el tono circunflejo suele ser utilizado en aquellos casos en los que el locutor reactiva información mencionada con anterioridad, de modo de asistir al oyente en la interpretación del texto. Todos los enunciados de los que aquí damos cuenta fueron analizados por medio del programa computacional PRAAT, lo que permitió obtener datos fehacientes sobre el entorno prosódico de los mismos. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
592 |a From a polyphonic perspective of meaning, and after having characterized the generic scenario where lectures are read aloud, the present chapter analyses prosodic marks that reveal the locutor's stance and its representation of the author's ethos during the act of reading. Firstly, we briefly illustrate some intonational features that assign a polyphonic effect to utterances. Further on, we focus our attention on the function of the rising-falling tone -also called circumflex. This intonational contour has been described from a number of linguistic perspectives. The thorough observation of a corpus of academic texts read aloud reveals the polyphonic essence of this tone in the Spanish of Buenos Aires. We have been able to observe that those utterances produced with a circumflex pitch movement serve a function similar to that of a quotation -as it reactivates information which has already been mentioned- and the strain of the online interpretation of the text is lessened. All the utterances presented in this chapter have been instrumentally measured using PRAAT -a computer programme for voice analysis-, which allowed us to obtain trustable data about their prosodic context.  |l eng 
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