En las aulas y en las calles Antecedentes, continuidades y rupturas de una década del movimiento estudiantil universitario argentino [2002-2011] /

En este trabajo realizamos desde un enfoque histórico y sociológico el análisis de un actor social y político como es el movimiento estudiantil universitario argentino. Tomando como punto de partida el retorno de la democracia en 1983, identificamos los principales hitos en esa historia hasta el año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liaudat, Santiago
Otros Autores: Liaudat, María Dolores, Pis Diez, Nayla
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ediciones Herramienta, 2012.
Colección:Pensamiento crítico ; 2
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.733/pm.733.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04487nam a2200469 a 4500
001 koha92189
003 AR-EnULPH
005 20220906130349.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 190805s2012 ag go 000 0 spa d
020 |a 9789871505272 
025 |a pm.733  |q localID 
024 8 0 |a 088525 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
100 1 |a Liaudat, Santiago  |9 173 
700 1 |a Liaudat, María Dolores  |9 476926 
700 1 |a Pis Diez, Nayla  |5 IDIHCS  |0 (AR-EnULPH)1089PisDiezN  |9 4556 
245 1 0 |a En las aulas y en las calles  |h [recurso electrónico] :  |b Antecedentes, continuidades y rupturas de una década del movimiento estudiantil universitario argentino [2002-2011] /  |c Santiago Liaudat, María Dolores Liaudat, Nayla Pis Diez. 
260 |a Buenos Aires :  |b Ediciones Herramienta,  |c 2012. 
300 |a 109 p. 
490 0 |a Pensamiento crítico ;  |v 2 
520 3 |a En este trabajo realizamos desde un enfoque histórico y sociológico el análisis de un actor social y político como es el movimiento estudiantil universitario argentino. Tomando como punto de partida el retorno de la democracia en 1983, identificamos los principales hitos en esa historia hasta el año 2001. A partir de este año, en que la recesión económica se tradujo en una profunda crisis política, esta historia se "densifica" a partir de la emergencia de nuevas coordenadas para el quehacer político de los movimientos sociales. Tomando tres ejes (mapas de fuerzas, ejes de intervención y prácticas organizativas) estudiamos detenidamente la década que llega hasta el año 2011. Finalmente, ofrecemos una cronología histórica de esa década (2002-2011), cruzando momentos claves del movimiento estudiantil con información relevante de los contextos socio-políticos y educativos. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
592 |a In this book we carry out, from a historical and sociological perspective, the analysis of a social and political actor such as the student movement from Argentinian universities. Taking as starting point the return of democracy in 1983, we identified the main milestones in that history until the year 2001. From this year, when the economic recession was translated into a deep political crisis, this story is "densified" from the emergence of new coordinates for the political work of social movements. Taking three axes (maps of forces, intervention lines and organizational practices) we carefully study the decade that arrives until 2011. Finally, we offer a historical chronology of that decade (2002-2011), crossing key moments of the student movement with relevant information from socio-political and educational contexts.  |l eng 
592 |a Neste trabalho realizamos, a partir de uma perspectiva histórica e sociológica, a análise de um ator social e político como o movimento universitário argentino. Tomando como ponto de partida o retorno da democracia em 1983, identificamos os principais marcos da história até o ano de 2001. A partir deste ano, quando a recessao econômica se traduziu em uma profunda crise política, essa história é "adensada" a partir do surgimento de novas coordenadas para o trabalho político dos movimentos sociais. Tomando três eixos (mapas de forças, linhas de intervençao e práticas organizacionais) estudamos cuidadosamente a década que chega até 2011. Finalmente, oferecemos uma cronologia histórica daquela década (2002-2011), cruzando momentos-chave do movimento estudantil com informaçoes relevantes dos contextos sociopolítico e educacional.  |l por 
648 4 |a 2002-2011  |9 444573 
690 1 4 |a Sociología  |9 3 
650 2 4 |a Historia argentina  |9 12901 
650 2 4 |a Historia social  |9 8225 
650 2 4 |a Historia política  |9 15102 
650 2 4 |a Movimientos sociales  |9 27161 
650 2 4 |a Movimientos juveniles  |9 481964 
650 2 4 |a Estudiantes  |9 15744 
650 2 4 |a Movimientos de protesta  |9 28467 
651 4 |a Argentina  |9 1309 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.733/pm.733.pdf  |x MA 
856 4 2 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71294  |z Recurso relacionado 
942 |c BK 
934 |a 088525 
999 |c 92189  |d 92189 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 122303  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.733  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.733/pm.733.pdf  |w 2022-08-03  |y BK  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA