Relaciones causales Estructuras, nexos e incidencia en el léxico /

Nuestro objetivo es profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores (Pascual y Romero 2014a y 2014b) vinculada a cambios producidos en unidades y fenómenos lingüísticos a nivel discursivo en el marco de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson 1986; Wilson y Sperber 2004). El objeto a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascual, Rosana
Otros Autores: Romero, Daniel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Edición:1a. ed.
Colección:Volumen temático SAEL. Serie 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.721/pm.721.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Nuestro objetivo es profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores (Pascual y Romero 2014a y 2014b) vinculada a cambios producidos en unidades y fenómenos lingüísticos a nivel discursivo en el marco de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson 1986; Wilson y Sperber 2004). El objeto abordado en esta oportunidad son las relaciones de causa-consecuencia. Semánticamente abarcan distintos tipos de estructuras: causales, finales, condicionales, concesivas y consecutivas. Todas ellas se organizan en virtud de la forma en que se entienda la vinculación causa-efecto y, en muchos casos, exceden los límites de la oración e instauran conexiones discursivas. Con excepción de las subordinadas propias introducidas por porque y alguna finales construidas con para+Infinitivo, se trata generalmente de oraciones que modifican a toda la cláusula y que por tanto no están integradas a ella. Desde un punto de vista pragmático, la causalidad suele estar estrechamente asociada a la temporalidad, en la medida en que lo que sucede antes se interpreta como causa de lo que ocurrirá después. Esto es relevante en tanto tiene incidencia directa en el orden sintáctico en que se expresan las relaciones de causa-efecto en ausencia de nexos específicos. No obstante lo anterior, la jerarquización de los contenidos en el discurso no obedece necesariamente a relaciones temporales, por lo que una inversión del orden temporal puede producir anomalías. Trabajaremos con producciones escritas de niños y jóvenes de diferentes niveles educativos a fin de considerar las formas en que los sujetos expresan la causalidad y sus dificultades más importantes. Una primera exploración nos ha permitido anticipar lo costoso que resulta explicitar las relaciones causales en la producción discursiva y organizar con coherencia la causalidad cuando no se dispone de los elementos gramaticales necesarios y cuando, por distintas razones, se prefiere presentar la causa con posterioridad a la consecuencia. 
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