El brillo de una vinchita de nylon

A partir de revisar la pertinencia de incluir a Puig en la categoría de "excéntrico" y analizar objeciones que se presentan a la hora de pensar su ubicación en el terreno de la literatura argentina en tanto institución e incluso en el canon escolar, se pasa a analizar la excentricidad como...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goldchluk, Graciela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Colección:Nueva América
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.549/pm.549.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a A partir de revisar la pertinencia de incluir a Puig en la categoría de "excéntrico" y analizar objeciones que se presentan a la hora de pensar su ubicación en el terreno de la literatura argentina en tanto institución e incluso en el canon escolar, se pasa a analizar la excentricidad como espacio de escritura al que Puig se "resigna". De ese modo, el trabajo explora avanza sobre la escritura de Puig para trazar un mapa que elija puntos de intensidad en la relación de Puig con la escritura de eso que pasa del lenguaje a la literatura: aquello que viniendo siempre de afuera (el cine o la voz de la tía) produce efectos literarios en el interior de la literatura misma. Aquello que parece llevar a la literatura hacia otro territorio (el de la denuncia social, el de los medios de comunicación, el de la reivindicación de las minorías), pero que la máquina de relatos de Puig transmuta en literatura, transporta. El tan mentado oído de Puig, capaz de captar los más leves temblores de la lengua, capaz de reproducir las voces escuchadas, es en verdad un oído de tísico (para usar una expresión popular que nos recuerda que, en ocasiones, el sufrimiento agudiza los sentidos) para detectar lugares en los que el poder se asienta en la naturaleza del lenguaje. En este caso, para detectar que el anhelo sesentista de ser la voz de los que no tienen voz era también una forma de autoritarismo. La desterritorialización de Puig, entonces, le imposibilita encontrar un lugar desde donde enunciar su literatura. La última pregunta, entonces, es: ¿puede escribir el recién llegado? ¿Puede, en sentido estricto, adueñarse de la lengua para obligarla a decir? No es el caso de Puig, que más que adueñarse la ocupa marcando que es de otro. Lo que este excéntrico nos propone en cambio es el tráfico de objetos de escaso valor en el mercado, donde lo que importa es el tráfico mismo y que el objeto no se degrade, que en cada pase vuelva a inventarse y recupere su brillo, como una vinchita de nylon adornada con strass (pasada por una amiga, sin preguntarle a la madre) en el vestido de quince de una chica de barrio. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
592 |a From reviewing the relevance of including Puig in the category of "eccentric" and analyzing objections that are presented when thinking about their location in the field of Argentine literature as an institution and even in the school canon, it is passed to analyze the eccentricity as a writing space to which Puig "resigns". In this way, the work explores advances on the writing of Puig to draw a map that chooses points of intensity in the relationship of Puig with the writing of that which passes from language to literature: that which always comes from outside (the cinema or the voice of the aunt) produces literary effects within the literature itself. That which seems to take literature to another territory (that of social denunciation, that of the media, that of the vindication of minorities), but that Puig's storytelling machine transmutes into literature, "transports". The much mentioned hearing of Puig, capable of capturing the slightest tremors of the tongue, able to reproduce the voices heard, is really a Heard of consumptive (to use a popular expression that reminds us that, on occasion, suffering sharpens the senses) to detect places where power is based on the nature of language. In this case, to detect that the seventh yearning of Be the voice of those who have no voice it was also a form of authoritarianism. The deterritorialization of Puig, then, makes it impossible for him to find a place from which to enunciate his literature. The last question, then, is: can the newcomer write? Can he, in a strict sense, take possession of the language to force it to say? It is not the case of Puig, who rather than owning it occupies it marking that it is of another. What this eccentric proposes instead is the traffic of objects of low value in the market, where what matters is the traffic itself and that the object is not degraded, that in each pass it is reinvented and recovers its brightness, like a nylon hairband adorned with sequins (passed by a friend, without asking the mother) in the dress of fifteen of a neighborhood girl.  |l eng 
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