Las cuatro estaciones de 1973

¿Por qué escribir una crónica, o mejor dicho, por qué llamar crónica a lo que escribo? En principio, porque esto que estoy escribiendo está ordenado cronológicamente, el que fue el primer sentido del género crónica. Cronos, el Tiempo, es el que me guía. Tal vez sería menos pretencioso llamarlo alman...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lenci, Laura
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Colección:Pasados presentes ; 2
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5096/pm.5096.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03457naa a2200373 a 4500
001 koha3312
003 AR-EnULPH
005 20220831231828.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 220224s2021 xx gq 000 0 spa d
020 |a 9789503420737 
025 |a pm.5096  |q localID 
024 8 0 |a 093313 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
100 1 |a Lenci, Laura  |5 IDIHCS  |0 (AR-EnULPH)0770LenciM  |9 240 
245 1 0 |a Las cuatro estaciones de 1973  |h [recurso electrónico] /  |c Laura Lenci. 
300 |a p. 527-539 
490 0 |a Pasados presentes ;  |v 2 
520 3 |a ¿Por qué escribir una crónica, o mejor dicho, por qué llamar crónica a lo que escribo? En principio, porque esto que estoy escribiendo está ordenado cronológicamente, el que fue el primer sentido del género crónica. Cronos, el Tiempo, es el que me guía. Tal vez sería menos pretencioso llamarlo almanaque, no sé, pero creo que el segundo sentido de la crónica, o más precisamente, la misión del cronista, es contar algo que se ha visto, algo de lo que se puede dar fe, o al menos algo de lo que se hace cargo. La crónica hace política, pero desde el punto de partida de la subjetividad de quien la escribe. A veces creemos que es casualidad o sortilegio. A veces, cuando encontramos coincidencias entre nuestras biografías y la historia, podemos confundirnos y pensar que hemos sido elegidos para ser testigos de los grandes eventos, de las grandes catástrofes. Pero, repito, me parece que cuando pensamos así estamos confundiendo el sentido de las ataduras que ligan lo biográfico con lo histórico. Yo podría decir que nací con la Revolución Cubana, que soy el fruto de la alegría del triunfo de la Revolución Cubana. También podría decir que 1973 fue mi ingreso al colegio secundario, y mi primera experiencia directa de la política. Y diciéndolo así estoy poniendo en la primera persona del singular dos acontecimientos que forman parte de lo colectivo: la Revolución Cubana y el tercer gobierno peronista. Pero entonces, la cuestión sería intentar contar la historia de un año -crucial para mí y para el país- a partir de los disparadores biográficos de 1973 de una chica de 13 años que entra al colegio secundario y que vive por primera vez, conscientemente, unas elecciones en un país que ha prescindido bastante de la democracia representativa desde antes de su nacimiento. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
648 4 |a 1973  |9 12238 
690 1 4 |a Historia  |9 26 
650 2 4 |a Política  |9 12258 
650 2 4 |a Crónicas  |9 18723 
650 2 4 |a Peronismo  |9 12198 
651 4 |a Argentina  |9 1309 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5096/pm.5096.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5082  |x MA  |z Recurso relacionado 
773 0 |7 nnam  |t Futuros en pugna : Protagonismos, dinámicas y sentidos durante el tercer gobierno peronista (1973-1976).  |a J. Cernadas y L. Lenci (Coords.)  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021  |o pm.5082 
942 |c CA 
934 |a 093313 
999 |c 3312  |d 3312 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 3404  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.5096  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5096/pm.5096.pdf  |w 2022-08-03  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA