La fundamentación en los diseños de enseñanza

En este trabajo retomamos cuestiones vinculadas con la enseñanza del diseño didáctico, focalizando en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. También aquí procuramos dar reconocimiento a las prácticas de la enseñanza como ámbitos de intervención y como objetos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Barcia, Marina Inés, Morais Melo, Susana de, López, Aldana, Justianovich, Silvina, García Clúa, María Noelia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Edición:1a. ed.
Colección:Libros de Cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4998/pm.4998.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04102naa a2200421 a 4500
001 koha3098
003 AR-EnULPH
005 20221109152726.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 211209s2017 xx gq 000 0 spa d
020 |a 9789503414958 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
245 0 0 |a La fundamentación en los diseños de enseñanza  |h [recurso electrónico] /  |c Marina Inés Barcia...[et al.]. 
250 |a 1a. ed. 
300 |a p. 124-136 
490 0 |a Libros de Cátedra.  |a Sociales 
520 3 |a En este trabajo retomamos cuestiones vinculadas con la enseñanza del diseño didáctico, focalizando en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. También aquí procuramos dar reconocimiento a las prácticas de la enseñanza como ámbitos de intervención y como objetos de estudio y reflexión (Diker y Terigi, 1997). En función de explicitar nuestro enmarcamiento teórico rastreamos en diferentes autores las posturas sobre la fundamentación de las propuestas de enseñanza y la importancia que le es asignada, para luego justificar nuestro encuadre teórico. Propondremos la concepción construida en nuestro recorrido como cátedra, que asumimos como definición provisional sobre la fundamentación de la programación de la enseñanza que se plasma en los diseños didácticos. Intentaremos dar cuenta de su relevancia como parte de esa anticipación y de su significación y valor formativo en tanto contenido de la formación de profesores. Con el propósito de dar cuenta de esta construcción teórica, lo haremos de manera situada, referenciándonos en nuestro trabajo de cátedra. Por eso, en un segundo momento del capítulo, abordaremos los emergentes que hemos encontrado en la enseñanza de la práctica de elaboración de los diseños, en tanto explicitación de decisiones didácticas, en espacios de distinto grado de formalización. Esta decisión nos posibilitará dar a conocer aspectos de este componente que nos parecen interesantes para la formación docente en general. En este contexto de enseñanza, queremos decir que presentamos a lo largo de todo el capítulo, aspectos de un avance del análisis y problematización de los procesos de aprendizaje que se presentan regularmente en la escritura de la fundamentación de los diseños didácticos por parte de nuestros alumnos. Podemos anticipar que, desde una perspectiva epistemológica, entendemos que se constituye en el único componente del diseño que posibilita recuperar el saber experiencial del docente. Entendemos que al hacerlo comunicable, puede darse visibilidad a este tipo de conocimiento, sistematizarlo y dar lugar a su articulación con otras construcciones teóricas. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
650 2 4 |a Enseñanza  |9 10531 
650 2 4 |a Enseñanza superior  |9 11384 
650 2 4 |a Formación práctica  |9 11301 
650 2 4 |a Formación de docentes  |9 9928 
650 2 4 |a Planificación de la educación  |9 11288 
690 1 4 |a Educación  |9 139 
700 |a Barcia, Marina Inés  |9 421  |0 (AR-EnULPH)0101BarciaM  |5 FAHCE 
700 |a Morais Melo, Susana de  |9 432  |0 (AR-EnULPH)0403DeMoraisMeloS  |5 FAHCE 
700 1 |a López, Aldana  |5 FAHCE  |0 (AR-EnULPH)0793LopezA  |9 429 
700 1 |a Justianovich, Silvina  |5 FAHCE  |0 (AR-EnULPH)1516JustianovichS  |9 434 
700 1 |a García Clúa, María Noelia  |5 FAHCE  |9 2475 
773 0 |7 nnam  |t Prácticas de la enseñanza.  |a M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López (Coords.)  |d La Plata : EDULP, 2017  |o pm.4986 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4998/pm.4998.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm4986  |x MA  |z Recurso relacionado 
934 |a 093099 
942 |c CA  |2 udc 
999 |c 3098  |d 3098 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 3179  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.4998  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4998/pm.4998.pdf  |w 2022-08-03  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA