El Profesorado en Educación Física desde la Educación Sexual Integral ausencias y posibilidades /

Nuestra intención en este capítulo es presentar un análisis con perspectiva de géneros del texto del Plan de Estudios 2000 de la carrera de Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (que se encuentra vigente al día de la fecha). Teniendo en cuenta que acompañar la implem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lapuente Romero, Agostina
Otros Autores: De Pedro, Ramiro León
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Edición:1a. ed.
Colección:Libros de Cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4954/pm.4954.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04450naa a2200385 a 4500
001 koha3028
003 AR-EnULPH
005 20221227114619.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 211206s2020 xx gq 000 0 spa d
020 |a 9789503419267 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
100 1 |a Lapuente Romero, Agostina  |5 FAHCE  |9 10914  |0 (AR-EnULPH)2043LapuenteRomeroA 
245 1 0 |a El Profesorado en Educación Física desde la Educación Sexual Integral  |h [recurso electrónico] :  |b ausencias y posibilidades /  |c Agostina Lapuente Romero, Rocío De Pedro. 
250 |a 1a. ed. 
300 |a p. 90-100 
490 0 |a Libros de Cátedra.  |a Sociales 
520 3 |a Nuestra intención en este capítulo es presentar un análisis con perspectiva de géneros del texto del Plan de Estudios 2000 de la carrera de Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (que se encuentra vigente al día de la fecha). Teniendo en cuenta que acompañar la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006, es una obligación de lxs futurxs docentes en todos los niveles del sistema educativo, entendemos que es fundamental partir del contenido de la misma para esta revisión. 64 Realizar esta tarea en el momento mismo en que se está analizando la modificación de dicho plan de estudios es, asimismo, una oportunidad para sopesar la importancia de los contenidos que contempla la ley para la formación docente de lxs futuros profesionales de la Educación Física a la hora de diagramar el nuevo plan. Junto con el texto del plan también fueron analizadas las materias que aparecen en él, específicamente las del Trayecto Teórico-Práctico de la formación, que es obligatorio y por lo tanto común a las trayectorias académicas de todxs lxs estudiantes. Para esto fueron tomados los últimos programas de cada una de ellas y éstos contrastados con el texto de la Ley Nacional 26.150, de Educación Sexual Integral. En paralelo, entablamos un diálogo entre las consideraciones que esbozamos a partir de dicho análisis y contribuciones de las educadoras feministas argentinas Sandra Carli, Graciela Morgade y Claudia Korol. Nuestro objetivo es repasar los conceptos e ideas subyacentes en estos documentos, sus diferencias y similitudes, y los límites y posibilidades que ello conlleva para la formación universitaria de docentes comprometidxs con la equidad de género y la justicia social. Partimos de reconocer que el Ministerio de Educación define a las clases de Educación Física como un espacio en el que "se ponen en juego varios lenguajes que pueden favorecer la construcción de identidades que tomen como modelos estereotipos fijos y cristalizados, incluso moralizantes; o por el contrario, se puede colaborar de un modo democrático en la construcción de las identidades de género, poniendo a disposición de los adolescentes posibilidades de prácticas educativas más amplias en espacios colaborativos y responsables" (2012:45), y en ese sentido, consideramos crucial repensar los contenidos de la formación profesional en Educación Física desde una perspectiva de géneros, ya que será a partir de esos contenidos que construiremos nuestras prácticas docentes, interviniendo, significando y resignificando cuerpos e identidades. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
650 2 4 |a Educación corporal  |9 11383 
650 2 4 |a Educación sexual  |9 479342 
650 2 4 |a Enseñanza  |9 10531 
650 2 4 |a Formación de profesionales  |9 10885 
650 2 4 |a Perspectiva de género  |9 482202 
690 1 4 |a Educación física  |9 243 
700 |a De Pedro, Ramiro León  |9 399261  |0 (AR-EnULPH)1993DePedroR  |5 FAHCE 
773 0 |7 nnam  |t Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales.  |a R. Crisorio; V. Emiliozzi; C. Escudero (Coords.)  |d La Plata : EDULP, 2020  |o pm.4947 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4954/pm.4954.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm4947  |x MA  |z Recurso relacionado 
934 |a 093029 
942 |c CA  |2 udc 
999 |c 3028  |d 3028 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 3093  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.4954  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4954/pm.4954.pdf  |w 2022-08-03  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA