La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
La educación ha sido tradicionalmente considerada una prioridad en las políticas culturales de bienestar social y de equidad. Asimismo, en la Sociedad de la Información, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación y la formación se convierten en una priorida...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Colección: | Libros de Cátedra. Sociales
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4863/pm.4863.pdf Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03385naa a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | koha2884 | ||
003 | AR-EnULPH | ||
005 | 20220831231811.0 | ||
007 | ta | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 211117s2018 xx gq 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789503416662 | ||
025 | |a pm.4863 |q localID | ||
024 | 8 | 0 | |a 092885 |
040 | |a AR-EnULPH |b spa |c AR-EnULPH | ||
100 | 1 | |a Iglesias, Irina |5 IDIHCS |0 (AR-EnULPH)0705IglesiasI |9 10212 | |
245 | 1 | 0 | |a La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas |h [recurso electrónico] / |c Irina Iglesias. |
490 | 0 | |a Libros de Cátedra. |a Sociales | |
520 | 3 | |a La educación ha sido tradicionalmente considerada una prioridad en las políticas culturales de bienestar social y de equidad. Asimismo, en la Sociedad de la Información, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación y la formación se convierten en una prioridad estratégica para las políticas del desarrollo, dando lugar a un protagonismo creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos. Podemos caracterizar a los escenarios educativos, donde dichos procesos se producen, a partir un conjunto de variables que los definen: actores particulares con roles y formatos de interacción establecidos, contenidos concretos y modalidades de organización del tiempo, espacio y recursos específicos. En los diferentes niveles del sistema educativo argentino se produjeron transformaciones de los escenarios educativos tradicionales generando modificaciones en estas variables que los definen y habilitando la extensión de los procesos educativos más allá de las paredes de la institución escolar. Este proceso de transformación invita a pensar sobre las tramas que promueven estas nuevas prácticas, abriendo nuevas posibilidades de acción colaborativa. En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre las transformaciones que la tecnología brinda a las prácticas docentes habilitando a pensar el aula como acto creativo. Nos guía el interrogante respecto a cómo encarna el aprendizaje colaborativo y la posibilidad de aprender a partir de las prácticas áulicas. Con este fin, revisaremos a lo largo del escrito el rol de las TIC en la enseñanza, las necesidades de los estudiantes y la propuesta de promover la construcción del conocimiento desde otro lugar, en pos del enriquecimiento de la educación que se brinda en los diversos niveles educativos. | |
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
690 | 1 | 4 | |a Educación |9 139 |
650 | 2 | 4 | |a Psicología educacional |9 15636 |
650 | 2 | 4 | |a Aprendizaje |9 9927 |
650 | 2 | 4 | |a Enseñanza |9 10531 |
650 | 2 | 4 | |a Tecnología |9 2627 |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4863/pm.4863.pdf |x MA |
856 | 4 | 2 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm4856 |x MA |z Recurso relacionado |
773 | 0 | |7 nnam |t Encuentro en la encrucijada : Psicología, Cultura y Educación. |a A.M. Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta (Coords.) |d La Plata : EDULP, 2018 |o pm.4856 | |
942 | |c CA | ||
934 | |a 092885 | ||
999 | |c 2884 |d 2884 | ||
952 | |0 0 |1 0 |4 0 |7 3 |9 2939 |a MA |d 2022-08-03 |l 0 |p pm.4863 |r 2022-08-03 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4863/pm.4863.pdf |w 2022-08-03 |y CA |k 13 |b MEMORIA ACADEMICA |