Recursos de informação bibliográfica digital implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil /

Este trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Corda, María Cecilia, Maduro Silva, Denise Bianca, Ferreira Abreu, Flávia, Ferreira de Souz, Sulivan
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Edición:1a. ed.
Colección:Organização
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4603/pm.4603.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05796naa a2200601 a 4500
001 koha2109
003 AR-EnULPH
005 20220906123507.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 210426s2021 xx gq 000 0 spa d
020 |a 9786587090313 
025 |a pm.4603  |q localID 
024 8 0 |a 092109 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
700 1 |a Corda, María Cecilia  |5 IDIHCS  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales  |0 (AR-EnULPH)0345CordaM  |9 1321 
700 1 |a Maduro Silva, Denise Bianca  |9 5833 
700 1 |a Ferreira Abreu, Flávia  |9 5834 
700 1 |a Ferreira de Souz, Sulivan  |9 5835 
245 0 0 |a Recursos de informação bibliográfica digital  |h [recurso electrónico] :  |b implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil /  |c María Cecilia Corda...[et al.]. 
250 |a 1a. ed. 
300 |a p. 200-228 
490 0 |a Organização 
520 3 |a Este trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográfico en los ambos países. En este texto es considerada la mayoría de los documentos disponibles para apoyar los trabajos de los investigadores en la producción del conocimiento científico. Fueron identificados los recursos más utilizados en los dos países, considerando los ambientes digitales o plataformas en los que están almacenados y cómo las instituciones posibilitan el acceso a dichos recursos. El método empleado fue la investigación documental en los sitios web de los recursos (plataformas y redes de información). Se concluye que, aunque el movimiento de acceso abierto ha ganado espacio en los últimos años, todavía hay muchas restricciones para acceder al contenido administrado por las grandes editoriales y distribuidoras, lo que puede afectar el trabajo académico de quienes investigan en educación. También se concluye que es esencial que los sistemas de búsqueda y acceso digital establezcan patrones de comunicación con los sistemas internos y externos usados habitualmente en las instituciones de ciencia y tecnología, para que puedan compartir e integrar información. Esta estandarización y normalización de la entrada de datos en sistemas digitales es esencial para compartir metadatos. Es la base para permitir la interoperabilidad, la interacción entre los usuarios y el sistema en el proceso de búsqueda; reducir la duplicación de servicios y aumentar la precisión de las búsquedas, además de democratizar el conocimiento. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 
592 |a O presente trabalho busca sistematizar e descrever recursos bibliográficos, de interesse para os pesquisadores da área da educação, disponíveis em formato digital no campo das ciências humanas e sociais, no Brasil e na Argentina. Também são comparadas as possibilidades de localização e download de material bibliográfico nos dois países. Neste texto, é considerada a maioria dos documentos disponíveis para subsidiar os trabalhos dos pesquisadores na produção do conhecimento científico. Foram identificados os recursos mais utilizados, considerando os ambientes digitais ou plataformas a que estão armazenados e como as instituições possibilitam o acesso facilitado a esses recursos. O método utilizado foi a pesquisa documental nos sites dos recursos (plataformas e redes de informação). Conclui-se que, embora o movimento de acesso aberto tenha ganhado espaço nos últimos anos, ainda há muitas restrições para acessar o conteúdo gerenciado pelas empresas de publicação ou distribuição, o que pode afetar o trabalho acadêmico daqueles que pesquisam em educação. Também se conclui que é fundamental que os sistemas de busca e acesso digital estabeleçam padrões de comunicação com os sistemas internos e externos de forma que possam partilhar e integrar informação. Essa padronização e normalização de lançamento de dados nos sistemas digitais são essenciais para compartilhamento dos metadados. É a base para permitir a interoperabilidade, a interação entre os usuários e o sistema no processo de busca, reduzindo a duplicidade de serviços e aumentando a precisão das buscas, além de democratizar o conhecimento.  |l por 
690 1 4 |a Bibliotecología y ciencia de la información  |9 2939 
650 2 4 |a Acceso a la información  |9 21745 
650 2 4 |a Investigación educacional  |9 22226 
650 2 4 |a Bibliografías  |9 15464 
650 2 4 |a Recursos  |9 482492 
650 2 4 |a Sistemas de información en línea  |9 5503 
650 2 4 |a Recuperación de información  |9 482491 
650 2 4 |a Internet  |9 426649 
650 2 4 |a Metadatos  |9 481888 
651 4 |a Argentina  |9 1309 
651 4 |a Brasil  |9 5008 
653 |a Bases de datos 
653 |a Repositorios digitales 
653 |a Revistas académicas 
653 |a Argentina 
653 |a Brasil 
693 |a Bases de dados  |l por 
693 |a Repositórios digitais 
693 |a Periódicos acadêmicos 
693 |a Argentina 
693 |a Brasil 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4603/pm.4603.pdf  |x MA 
773 0 |7 nnam  |t Gestão, educação e tecnologia : diálogos teóricos e práticos.  |d Goiãnia : Editora Scotti, 2021 
942 |c CA 
934 |a 092109 
999 |c 2109  |d 2109 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 2115  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.4603  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4603/pm.4603.pdf  |w 2022-08-03  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA