Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)

La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bidauri, María de la Paz
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05219nam a2200313 a 4500
001 aTESIS02380
008 190506s2022####|||#####|m########0#####d
100 |a Bidauri, María de la Paz 
700 |a Muñiz Terra, Leticia  |e dir. 
245 1 0 |a Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 345 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias Sociales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2022-02-24 
520 3 |a La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada. 
520 3 |a The present thesis intends to achieve the PhD in Social Sciences of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata is part of the intersection of different fields of knowledge, mainly the sociology of education and the sociology of work, under the theme that addresses the educational-labor trajectories and their link with the processes of labor insertion in young people. The main research problem tends to analyze the educational and labor trajectories of young graduates of technical secondary schools in the city of La Plata between 2007 and 2019, in order to understand how their trajectories are configured and which ones are the elements that influence that configuration. Therefore, the research question is aimed at understanding how the family role, the peer group, the intervening institutions and the knowledge act in the configuration of divergent educational and work trajectories in young technical graduates / as in the indicated period, considering the moment prior to entering the Technical Secondary Education (EST), the achievement of secondary studies, as well as the trajectories after graduation in terms of education and work. This problem of social reality takes place within the framework of public educational policies, and in particular around the educational policy of Technical-Professional Education (ETP). Among the ETP, we specifically address EST, that is, those studies that correspond to a medium-level technical degree of technical modality. In turn, our research problem is linked to the problem of job insecurity that affects the youth sector in a context of job market segmentation, an aspect addressed by those studies that ask about youth status. To respond to this problem, a qualitative approach is followed, under the biographical perspective approach, especially under the analysis of trajectories. The analysis distinguishes the trajectories of graduates of different specialties of technical secondary education, including both men and women from different social classes. The semi-structured interview is used as an information construction tool. 
653 |a Educación técnico profesional 
653 |a Enfoque Biográfico 
653 |a Trayectorias 
653 |a Educación y trabajo 
653 |a Juventudes 
653 |a Professional technical education 
653 |a Trajectories 
653 |a Biographical approach 
653 |a Transitions 
653 |a Education and work 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf