El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras. Decisiones didácticas en la planificación de situaciones de escritura donde se promueva la consulta de fuentes de información

Los docentes de primer año se enfrentan a diario al desafío de planificar e implementar en el aula situaciones didácticas que promuevan en todos los niños1 un acercamiento significativo a la escritura. En los inicios de la alfabetización, la escritura del nombre propio cumple una función muy especia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Ana Carolina
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2341/te.2341.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 68 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-10-30 
520 3 |a Los docentes de primer año se enfrentan a diario al desafío de planificar e implementar en el aula situaciones didácticas que promuevan en todos los niños1 un acercamiento significativo a la escritura. En los inicios de la alfabetización, la escritura del nombre propio cumple una función muy especial por su significatividad para el niño y por las posibilidades que ofrece de pensar la escritura. De allí que los nombres de los niños que conforman el grupo escolar estén presentes en las aulas y en las propuestas de enseñanza que los docentes desarrollan en los primeros años de la escolaridad primaria. Los nombres propios y otros nombres conforman el ambiente alfabetizador, y se constituyen en palabras "seguras" que los niños recurren para producir nuevas escrituras siempre que el docente promueva su uso y consulta de forma sistemática e intencional. Es precisamente éste nuestro interés de estudio, analizar los usos del nombre propio en situaciones de enseñanza, las intervenciones docentes que promueven la consulta del nombre propio como fuente de información "segura" para producir nuevas escrituras. El presente trabajo da cuenta a través de diálogos y experiencias compartidas con docentes de la Escuela N°233, "Ramón Alvarez" (La Paz, Canelones), de las decisiones didácticas que subyacen en el diseño y puesta en aula de situaciones de escritura por sí mismos en las aulas de primer año. Además, se focaliza con mayor detalle en el estudio de las intervenciones docentes que promueven la consulta del nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura". 
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