Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año. Análisis de textos de síntesis
Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre "animales autóctonos" en 1º. grado y la llevamos adelante en una es...
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Autor principal: | |
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Formato: | Tesis Libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2330/te.2330.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02288nam a2200229 a 4500 | ||
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001 | aTESIS02314 | ||
008 | 190506s2021####|||#####|m########0#####d | ||
100 | |a Hernández Martínez, Lourdes | ||
700 | |a Viscarret, Victoria |e dir. | ||
245 | 1 | 0 | |a Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año. Análisis de textos de síntesis |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a 53 p. : fot. col. | ||
502 | |g Trabajo final integrador |b Especialista en Escritura y Alfabetización |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2021-10-15 | ||
520 | 3 | |a Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre "animales autóctonos" en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos "textos de síntesis" que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido. | |
653 | |a Escritura | ||
653 | |a Herramienta de aprendizaje | ||
653 | |a Condiciones didácticas | ||
653 | |a Textos de síntesis | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2330/te.2330.pdf |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
942 | |c TES | ||
952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2330/te.2330.pdf |