Clima institucional y formación en valores éticos. Estudio de caso en una universidad de la costa caribe colombiana

La formación en valores éticos de los estudiantes universitarios constituye un reto para la educación superior. Las sociedades actuales solicitan egresados íntegros capaces de brindar soluciones a las dificultades contemporáneas a través del saber, el hacer y el ser del egresado y este desarrollo no...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González García, Alexander
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2150/te.2150.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a González García, Alexander 
700 |a Errobidart, Analía Elisabet  |e dir. 
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041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 333 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctor en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-12-07 
520 3 |a La formación en valores éticos de los estudiantes universitarios constituye un reto para la educación superior. Las sociedades actuales solicitan egresados íntegros capaces de brindar soluciones a las dificultades contemporáneas a través del saber, el hacer y el ser del egresado y este desarrollo no puede ser factible sin una formación en valores del profesional. Con el deseo de formar personas que conciban a los seres humanos como fines en sí mismos y no como medios (Kant, 1989), es necesario que la universidad contribuya a la formación en valores a través del desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes ya que este tipo de pensamiento despliega la capacidad de elaborar juicios, de comprender los problemas éticos, y de auto-regular los impulsos y deseos para actuar racionalmente y en concordancia con la dignidad humana. También es de vital importancia que la universidad viva y comunique los valores éticos a través del diálogo docente-estudiantes y del ambiente universitario, pues de esta manera, permitiría a los estudiantes tener una experiencia de los valores, apreciarlos y tender hacia ellos como guías y recursos para sus decisiones autónomas. Frente a este contexto, el presente estudio doctoral formuló la siguiente pregunta de investigación: "¿Cómo el clima institucional contribuye a la formación en valores de los estudiantes de la Facultad de Derecho en una universidad de la Costa Caribe colombiana?" Para responder a este cuestionamiento, la presente investigación se enfocó en tres dimensiones del clima institucional universitario: pedagógico-curricular, afectiva y administrativa; junto con una serie de categorías y variables contenidas en cada una de estas dimensiones. Bajo el paradigma interpretativo y en coherencia con una metodología prominentemente cualitativa, esta investigación se realizó como un estudio de caso en una universidad de Colombia con el fin de comprender esta realidad en un contexto determinado y así aportar conocimiento científico específico. Se identifica que, a nivel de la dimensión pedagógico-curricular, el pensamiento crítico debe ser concebido más allá de las capacidades de análisis e interpretación, e incluir el desarrollo de la capacidad de la autorregulación. Con respecto a la dimensión afectiva, por la cercanía académica que tienen los docentes con los estudiantes, es importante favorecer la calidad de esta relación dialógica y, por eso, el número de estudiantes por clase debe favorecer la interacción humana. En relación con la dimensión administrativa, se evidenció que, desde la óptica de los estudiantes, existe una correlación entre la infraestructura educativa y la comunicación de valores; y los procesos administrativos académicos y la comunicación de valores. 
520 3 |a Training in ethical values for university students constitutes a challenge for higher education. Current societies require upright graduates capable of providing solutions to contemporary difficulties through the knowledge, doing and being of the graduate and this development cannot be feasible without training in professional values. With the desire to train people who conceive human beings as ends in themselves and not as means (Kant, 1989), it is necessary for the university to contribute to the formation of values through the development of critical thinking of students, since this type of thinking displays the ability to make judgments, to understand ethical problems, and to self-regulate the impulses and desires to act rationally and in accordance with human dignity. It is also vitally important that the university lives and communicates ethical values through teacher-student dialogue and the university environment, because in this way, it would allow students to have an experience of values, appreciate them and tend towards them as guides and resources for your autonomous decisions. Faced with this context, the present doctoral study formulated the following research question: "How does the institutional climate contribute to the formation in values of the students of the Faculty of Law at a university on the Colombian Caribbean Coast?" To answer this question, the present research focused on three dimensions of the university institutional climate: pedagogical-curricular, affective and administrative; together with a series of categories and variables contained in each of these dimensions. Under the interpretive paradigm and in coherence with a prominently qualitative methodology, this research was carried out as a case study at a university in Colombia in order to understand this reality in a given context and thus provide specific scientific knowledge. It is identified that, at the level of the pedagogical-curricular dimension, critical thinking must be conceived beyond the capacities of analysis and interpretation and include the development of the capacity for self-regulation. With regard to the affective dimension, due to the academic closeness that teachers have with students, it is important to promote the quality of this dialogic relationship and, therefore, the number of students per class should favor human interaction. Regarding the administrative dimension, it was evidenced that, from the point of view of the students, there is a correlation between the educational infrastructure and the communication of values, and academic administrative processes and communication of values. 
653 |a Formación integral 
653 |a Universidad 
653 |a Gestión administrativa 
653 |a Pensamiento crítico 
653 |a Valores éticos 
653 |a Integral formation 
653 |a University 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
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