Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI. Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica

El TIF "Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI. Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica" tiene como propósito caracterizar y analizar el abordaje que realizo la prensa gráfica sobre el proyecto de modificación de la ESI. El mismo se inscribe en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Juliana Andrea
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2084/te.2084.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04331nam a2200181 a 4500
001 aTESIS02071
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Arias, Juliana Andrea 
700 |a Severino, Moira  |e dir. 
245 1 0 |a Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI. Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 43 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-09-08 
520 3 |a El TIF "Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI. Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica" tiene como propósito caracterizar y analizar el abordaje que realizo la prensa gráfica sobre el proyecto de modificación de la ESI. El mismo se inscribe en una perspectiva de investigación cualitativa que prevé el análisis de una selección de artículos periodísticos sobre el proyecto de modificación de la ESI emitidos durante el período comprendido entre septiembre y noviembre del 2018, momento en el cual la comisión de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral (2006). Se analizan unos 20 artículos de Clarín, La Nación y Página 12. La elección de dichos diarios responde a que los tres poseen una tirada impresa a nivel nacional con gran capacidad de producción y distribución y además, se dirigen a un público diferente y representan distintas posiciones dentro del debate público. En el capítulo I se presentan las principales categorías y conceptos provenientes del campo de los estudios de género y feminismos, que funcionan como caja de herramientas para la comprensión y el análisis. Se realiza una aproximación conceptual a categorías centrales en el debate en torno al proyecto de modificación de la ESI como: género, perspectiva de género, heteronormatividad y sexualidad en la escuela. También se recuperan algunes autores que colaboran en caracterizar las estrategias de los grupos religiosos conservadores ante el avance de las demandas feministas, y que encarnan la resistencia al proyecto de modificación de la ESI. Es decir, en este capítulo se establece con qué lentes se mira el objeto de estudio y desde dónde se decide abordar la investigación. En el capítulo II, se desarrollan los debates y pujas que trajo consigo la sanción de la ESI dando a conocer la postura de los diferentes actores en disputa. Por un lado, quienes piensan a la sexualidad como un derecho y al Estado como garante del mismo y, por otro lado, sectores religiosos conservadores que conciben a la sexualidad como un tema de la "vida privada" y ven como una amenaza la injerencia del Estado a través de la ESI. En el capítulo III se analizan una serie de artículos de los diarios Clarín, La Nación y Página 12 sobre el proyecto de modificación de la ESI, con el propósito de comprender la forma en que abordan y construyen sentido en torno a dicho tema. Para ello se caracterizan a les actores que intervienen, las posiciones y los argumentos que sostiene la prensa gráfica, las ideas, conceptos y sentidos propuestos para la interpretación del tema, así como también las fuentes a las que se recurre para la elaboración del artículo periodístico, les especialistas que se convocan, y los sentidos asociados a la noción de "ideología de género". Finalmente, en las conclusiones se sintetiza el análisis realizado del abordaje que la prensa gráfica realizó del proyecto de modificación de la ESI. Es decir, cómo se construyen las noticias, qué voces predominan y a qué fuentes recurren, en el marco de una propuesta de reflexión en torno a la injerencia de los medios de comunicación en torno a la construcción de sentidos. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2084/te.2084.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2084/te.2084.pdf