Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales : incidencia de las representaciones iniciales

La tesis de Maestría titulada "Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iníciales" indaga si existe algún tipo de relación entre dos instancias de producción textual que proceden de instancias de comprensión de la organización y secuenci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivas, Sofía Beatriz
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1934/te.1934.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Vivas, Sofía Beatriz 
700 |a Silva, María Luisa  |e dir. 
245 1 0 |a Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales  |b : incidencia de las representaciones iniciales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 143 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Lingüística  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2020-12-04 
520 3 |a La tesis de Maestría titulada "Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iníciales" indaga si existe algún tipo de relación entre dos instancias de producción textual que proceden de instancias de comprensión de la organización y secuencia de una estructura narrativa. En la misma se observó el desempeño evolutivo de niños ante la narración a partir de la lectura de una secuencia de imágenes y la renarración a partir del recuerdo de la escucha del relato oral. Hemos diseñado una investigación que comparó las producciones discursivas de niños de 7 y 9 años, poniendo en foco las relaciones entre las diferentes instancias de producción textual. Para este objetivo se propusieron dos tareas, narración a partir de imágenes (NI) y renarración a partir de estímulo auditivo (RE), cada una de las tareas, a su vez, consideraba dos diferentes tipos de texto ficcional: textos basados en relatos de experiencia personal (T1) y textos de matriz ficcional maravilloso. (T2). Los resultados indicaron que en la tarea de renarración (RE) hubo un desempeño evolutivo, ya que los niños de 9 años obtuvieron mejores resultados que los niños de 7 años, en ambos tipos de texto. En la tarea de narración a partir de imágenes (NI), no obstante, los niños de 7 años obtuvieron mejores desempeños en el T2 pero en T1 los niños de 9 años obtuvieron mejores resultados, lo que significa que las diferencias en la macroestructura generan diferencias en el desempeño. Además, se observó que los resultados en NI están originados por diferencias en el desempeño en habilidades narrativas según episodios (las microhabilidades) de cada tipo de texto. Por último, a nivel de marcadores discursivos, los niños de 9 años presentarón mejor desempeño ya que sus producciones a nivel morfo-sintáctico son más completas. 
520 3 |a The Master's thesis entitled "Children's comprehension and narration of fictionalstories: incidence of initial representations" investigates whether there is any kind of relationship between two instances of textual production that come from instances of understanding of the organization and sequence of a narrative structure. The evolutionary performance of children in relation to the narration is observed from thereading of a sequence of images and the reaction from the memory of listening to the oral story. We have designed an investigation that compares the discursive productions of children of 7 and 9 years old, focusing on the relationships between the different instances of textual production. Two tasks were proposed, a narration based on images (NI) and retelling based on auditory stimulus (RE), each of the tasks, at the same time considered two different types of fictional text: texts based on stories of experience (T1) staff and wonderful fictional matrix. (T2). The results indicate that evolutionary performance is observed in the renarration task (RE), since 9-year-old children obtained better results than 7-year-old children, in both types of text. In the image narrative task (NI), however, 7-year-olds performed better in T2, but in T1 9-year-olds performed better, which means that differences in the macrostructure generate differences in performance. In addition, it is observed that the results in NI are caused by differences in the performance in narrative skills according to episodes (the micro skills) of each type of text. Finally, at the level of discursive markers, 9-year-old children present better performance since their productions at the morpho-syntactic level are more complete 
653 |a Narración de imágenes 
653 |a Renarración 
653 |a Tipología textual 
653 |a Producciones textuales 
653 |a Microhabilidades 
653 |a Image narration 
653 |a Renarration 
653 |a Textual tipology 
653 |a Textual productions 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1934/te.1934.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1934/te.1934.pdf