Escucha y conversación : un acercamiento desde las voces de maestros

Una de las problemáticas percibidas en muchos ámbitos sociales y escolares es que no hay un acercamiento a la escucha y a la conversación como experiencias necesarias para la formación y para la relación con el otro. La escucha como proceso de recepción no ha sido valorada en su justa dimensión, ya...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Alvarez, Gloria
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Voz
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1753/te.1753.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05466nam a2200421 a 4500
001 aTESIS01731
008 190506s2019####|||#####|m########0#####d
100 |a Rojas Alvarez, Gloria 
700 |a Skliar, Carlos  |e dir. 
245 1 0 |a Escucha y conversación  |b : un acercamiento desde las voces de maestros 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 244 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2019-09-23 
520 3 |a Una de las problemáticas percibidas en muchos ámbitos sociales y escolares es que no hay un acercamiento a la escucha y a la conversación como experiencias necesarias para la formación y para la relación con el otro. La escucha como proceso de recepción no ha sido valorada en su justa dimensión, ya que teniéndola siempre a mano, la hemos supuesto, pasado por alto y olvidado, siendo así uno de los procesos más relegados en las teorías, investigaciones y en muchas prácticas pedagógicas. En estos ámbitos, la conversación como interacción que facilita la escucha, tampoco ha sido lo suficientemente considerada. Esta pesquisa se adentró en la búsqueda de las particularidades de la escucha desde varios planos conceptuales y teóricos que se situaron a partir de la voz y el silencio, la conversación y algunos aspectos éticos indesligables del escuchar. Al lado de lo cual, fueron primordiales las conversaciones sostenidas con maestros formados o que trabajaban con educación pública en la ciudad de Bogotá (Colombia) y algunas zonas aledañas. Desde una perspectiva eminentemente cualitativa y buscando la consistencia entre lo epistemológico y lo metodológico, se llegó a las entrevistas conversacionales como la estrategia metodológica desde la que se podía percibir la escucha a partir de un lazo intersubjetivo que marcaba un vínculo muy estrecho con los puntos de vista y las experiencias propias, así como los saberes desde las singularidades y las voces personales de los maestros. Esto llevó a cuatro grandes capítulos que mostraron las particularidades de la escucha desde la conversación: 1) La voz y el silencio son componentes esenciales de la oralidad, desde la cual se asume la escucha como elemento esencial que da paso a la conversación. 2) La escucha es percibida como experiencia más que como competencia. 3) La conversación es un valioso recurso que se puede asumir en el ámbito escolar para alimentar procesos de escucha. 4) Hablar de escucha es hablar de ética. 
520 3 |a One of the problems perceived in many social and school environments is that there is no approach to listening and conversation as necessary experiences for formation and for the relationship with the other. Listening as a process of reception has not been valued in its right dimension, due to as it has always been at disposal, we have assumed it, overlooked and forgotten, being one of the most relegated processes in theories, researches and many pedagogical practices. In these areas, conversation as an interaction that facilitates listening has not been considered enough either. For this reason, this research went deeper into the exploration for particularities of listening from several conceptual and theoretical levels which were placed on the basis of voice and silence, conversation and some inseparable ethical listening aspects. Therefore, it was primordial to have conversations with educated teachers as well as working with public education in the city of Bogota (Colombia) and some surrounding areas. From an eminently qualitative perspective and pursuing consistency between the epistemological and methodological, conversational interviews were arrived at as the methodological strategy form, in which listening could be perceived from an intersubjective relationship which marked a very narrow link with own points of view and experiences, as well as knowledges from the singularities and personal teacher?s voices. This resulted in four mayor structured chapters that showed the particularities of listening from conversation: 1) voice and silence are essential components of orality, from which listening is assumed as an essential element that gives way to conversation. 2) Listening is perceived as experience rather than competence. 3) Conversation is a valuable resource that can be assumed in the school environment to feed listening processes. 4) To speak of listening is to speak of ethics. 
653 |a Escucha 
653 |a Voz 
653 |a Silencio 
653 |a Conversación 
653 |a Maestros 
653 |a Escucha ética 
653 |a Listening 
653 |a Voice 
653 |a Silence 
653 |a Conversation 
653 |a Teachers 
653 |a Ethical listening 
650 0 4 |a Docentes 
650 0 4 |a Enseñanza 
650 0 4 |a Comunicación 
650 0 4 |a Escucha 
650 0 4 |a Procesos de comunicación 
651 4 |a Colombia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1753/te.1753.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 115425  |p 115425  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 037  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1753/te.1753.pdf