Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?

La presente investigación cualitativa pretende abordar las posibilidades del dispositivo taller de escritura de invención de promover experiencias de formación para los sujetos participantes de acuerdo al sentido que Jorge Larrosa da a esta concepción, que implica una transformación subjetiva de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Croci, Cecilia
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1746/te.1746.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04994nam a2200373 a 4500
001 aTESIS01724
008 190506s2019####|||#####|m########0#####d
100 |a Croci, Cecilia 
700 |a Saxe, Facundo  |e dir 
245 1 0 |a Ficciones en el aula  |b : ¿escrituras que transforman? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 134 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2019-09-04 
520 3 |a La presente investigación cualitativa pretende abordar las posibilidades del dispositivo taller de escritura de invención de promover experiencias de formación para los sujetos participantes de acuerdo al sentido que Jorge Larrosa da a esta concepción, que implica una transformación subjetiva de los estudiantes sin un objetivo predeterminado. Para indagar esto se realizó, desde una perspectiva etnográfica, una aproximación con dos grupos que participaron de talleres de escritura de invención en la asignatura Literatura en el último año de bachillerato de educación pública en Uruguay. El propósito de esta investigación es describir y analizar las vivencias que aparecen en los participantes de estos talleres en los que se producen prácticas de lectura y escritura a través de las cuales un docente y dos grupos de estudiantes establecen vínculos entre sí, con la enseñanza y la literatura. Se observó que en el dispositivo investigado se estimulan tanto la producción de textos como de miradas propias en la interpretación de escritos literarios ya existentes. Así, se da un espacio para el surgimiento de la voz de los estudiantes que posibilita que se sucedan experiencias de formación para la mayoría de ellos. 
520 3 |a The following qualitative research sets out to address the possibilities of the inventive writing workshop of promoting formative experiences for the participant subjects according to the sense Jorge Larrosa gives to this idea, that entails a subjective transformation of the students without a predetermined goal. In order to investigate this topic, from an ethnographic perspective, two groups of the last year of public senior high-school education in Uruguay1 have been approached. The purpose of this research is to describe and to analyse the experiences of the participants of these workshops in which practices of reading and writing are performed, and two groups of students establish bonds between each other, education and literature. It has been observed in the researched workshop that both the production of original texts and singular perspectives on the interpretation of pre-existing literary texts are stimulated. In this way, an environment in which the voice of the students can arise is created, resulting in the occurrence of formative experiences for most of them. 
520 3 |a A presente pesquisa qualitativa visa abordar as possibilidades do método de oficina de escrita inventiva que tem por objetivo promover experiências de formaçao para os participantes de acordo com sentido que Jorge Larrosa da a esta concepçao, que implica uma transformaçao subjetiva dos estudantes sem um objetivo predeterminado. Para realizar a investigaçao, a partir de uma perspectiva etnográfica, nos aproximamos de dois grupos que participaram da oficina de escrita inventiva na disciplina Literatura no último ano de bacharelado do curso de educaçao publica no Uruguai1. O propósito de esta pesquisa é descrever e analisar as vivências dos participantes nessas oficinas, nas quais as práticas de leitura e escritura sao produzidas, atraves dos vinculos que o docente e dois grupos de estudantes establecen entre si, com o ensino e a literatura. Observou-se que no dispositivo investigado sao estimulados tanto a produçao de textos como suas próprias visoes na interpretaçao dos escritos literários existentes. Assim, gera-se um espaço que posibilita dar voz aos estudantes, a partir de um proceso de experiências de formaçao para a maioria deles.^lpt 
653 |a Taller de escritura de invención 
653 |a Experiencias de formación 
653 |a Invention writing workshop 
653 |a Formative experiences 
653 |a Oficina de escrita inventiva 
653 |a Experiências de formaçao 
650 0 4 |a Escritura 
650 0 4 |a Literatura 
650 0 4 |a Composición literaria 
650 0 4 |a Ejercicio de redacción 
650 0 4 |a Experiencia 
650 0 4 |a Talleres 
651 4 |a Uruguay 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1746/te.1746.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 115423  |p 115423  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1534  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1746/te.1746.pdf