Cultura musical e identificaciones nacionales : Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas

Esta investigación se centra en los aficionados al arte del compositor alemán Richard Wagner, especialmente sus activos divulgadores: un grupo de inmigrantes catalanes radicados en Buenos Aires, los profesionales emergentes de la música y los intelectuales y hombres públicos pertenecientes a las éli...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irurzun, María Josefina
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1744/te.1744.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 2 v. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Historia  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2019-07-05 
520 3 |a Esta investigación se centra en los aficionados al arte del compositor alemán Richard Wagner, especialmente sus activos divulgadores: un grupo de inmigrantes catalanes radicados en Buenos Aires, los profesionales emergentes de la música y los intelectuales y hombres públicos pertenecientes a las élites letradas porteñas, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Nuestro objetivo general es explicar cómo incidieron los imaginarios sociales, las representaciones culturales habilitadas por la obra wagneriana y las prácticas musicales de estos aficionados en la formación de identificaciones nacionales. Indagaremos cómo estos grupos de melómanos -en tanto "usuarios de la música"-, han vinculado su gusto musical wagneriano con proyectos, ideas y construcciones colectivas relacionadas con la formación de una identidad catalana -de vocación separatista- en el exterior o de una nacionalidad argentina. Paralelamente, examinaremos la participación de los aficionados en la promoción de políticas culturales, y la capacidad/incapacidad de actuar como grupo de influencia en los procesos de institucionalización de la música, en un contexto en el cual las actividades culturales comenzaron a quedar cada vez más aprisionadas entre dos instancias: el poder del mercado (capital) y el del Estado. El aporte más importante de esta investigación es el de señalar el lugar de la cultura musical como instancia formadora de diferentes identificaciones políticas, sociales y culturales, particularmente en el período analizado -fines del XIX y comienzos del XX-, la de pertenencia a una comunidad nacional. En este sentido, colabora en la comprensión de la polisemia interpretativa que sugiere una obra estética, en particular la de un compositor célebre y debatido como Wagner -incluso antes del nazismo-, la formación de imaginarios sociales y representaciones culturales a partir de la misma, la incidencia de las prácticas -en particular- de sus aficionados en Buenos Aires, fundamentalmente, en tres dimensiones: las oportunidades de escucha musical, los discursos intelectuales y las políticas públicas. En síntesis, la tesis propone concebir la música como un fenómeno constructor de la realidad socio-cultural y no como una manifestación de procesos que -se suponen- la producen. Por el contrario, nuestros resultados evidencian algunas formas de producción intelectual y cultural que incluyeron la música y la afición por la música, como configuradora de identidades colectivas, discursos, sensibilidades y subjetividades. En este sentido, la presente investigación otorga claves para entender el aporte inmigratorio en este proceso, poco visible hasta el momento en relación al colectivo catalán. Al mismo tiempo, las experiencias estéticas personales marcadas por la afición musical, nos invitan a indagar sobre el rol de éstas en los procesos de identificación. 
653 |a Cultura musical 
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653 |a Wagnerianos 
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653 |a Entre-siglos XIX-XX 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
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