Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios : El caso de las familias tradicionales platenses

Las formas en que las familias preservan su herencia, tanto en términos económicos como culturales, implica la puesta en juego de estrategias familiares de vida que permitan la preservación y acumulación de dicha herencia. Tales estrategias, más o menos explicitadas, se constituyen en estrategias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1692/te.1692.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04777nam a2200253 a 4500
001 aTESIS01667
008 190506s2011####|||#####|m########0#####d
100 |a Villa, Alicia Inés 
700 |a Tiramonti, María Guillermina  |e dir. 
245 1 0 |a Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios  |b : El caso de las familias tradicionales platenses 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 283 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias Sociales  |c Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede académica Argentina  |d 2011-03-23 
520 3 |a Las formas en que las familias preservan su herencia, tanto en términos económicos como culturales, implica la puesta en juego de estrategias familiares de vida que permitan la preservación y acumulación de dicha herencia. Tales estrategias, más o menos explicitadas, se constituyen en estrategias de reproducción de la estructura familiar para las generaciones. La educación entendida como socialización, es una de las estrategias posibles para la reproducción en las diferentes fracciones altas y/o bajas de la esfera societal. Bajo esta premisa, la presente tesis se centra (a) en los modos en como las familias de los sectores sociales altos construyen su "manera de ver el mundo" (b) en las estrategias de reproducción que las familias de los sectores de elite eligieron y eligen para su distinción a lo largo de diferentes generaciones (c) en las formas en que la educación ha contribuido en la preservación, acumulación y reconversión de capitales y d) en el modo en que las relaciones "instituciones educativas-familia" garantizan dicha reproducción. El objeto de la investigación lo constituyen las familias tradicionales de la ciudad de La Plata, pertenecientes a una "elite de Estado" por sus relaciones profesionales para con el mismo. Acerca de las cuales se preguntará: ¿Dónde depositan sus estrategias de reproducción? ¿Qué relación construyen con las instituciones educativas y/o socializadoras por las que transitan los hijos y las hijas? ¿Varían las estrategias de reproducción según se trate de sectores? ¿Varían las estrategias en relación con las trayectorias familiares y generacionales? ¿Qué circuitos de reproducción (formales, no formales, periescolares, informales) construyen estas familias como estrategia de distinción? ¿Qué papel le asignan a estas instituciones y que se espera que ellas proporcionen? Estos constituyen algunos interrogantes centrales del presente trabajo. 
520 3 |a The ways in which families preserve their heritage, both in economic and cultural terms, the stakes involved in family life strategies that allow for the preservation and accumulation of that heritage. Such strategies, more or less explicit, they are in reproductive strategies of family structure for generations. Education understood as socialization, is one of the possible strategies for reproduction in the different fractions higher and / or lower the societal sphere. Under this premise, this thesis is (a) in the ways as the families of high social sectors build their "way of seeing the world" (b) in the reproductive strategies of the families of the elite selected sectors and chosen for their distinction across different generations (c) the ways in which education has contributed to the preservation and conversion of capital accumulation and d)how the relationship "educational institutions" family "ensure the reproduction. The purpose of the research are the traditional families of the city of La Plata, belonging to an "elite of state" by their professional relationships with it. About which asked: Where lay their reproductive strategies? What is the relationship building with educational institutions and / or socializing by passing the sons and daughters? Are they different reproductive strategies depending on whether the sectors? Are they different strategies in relation to family and generational trajectories? What playback circuits (formal, nonformal, extra-curricular, informal) construct these families as a strategy of differentiation? What is the role assigned to these institutions and they are expected to provide? These are some central questions of this paper. 
650 0 4 |a Familia 
650 0 4 |a Planificación de la familia 
650 0 4 |a Estrategias 
650 0 4 |a Educación 
651 4 |a La Plata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1692/te.1692.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1692/te.1692.pdf