Construcción compartida de significados en matemática sin cálculos numéricos

La construcción compartida de significados se presenta en este trabajo, como una alternativa tanto al modo tradicional de enseñanza del tema funciones de dominio real, como a aquellos modelos didácticos que se basan en la resolución de problemas como estrategia metodológica de enseñanza. El objetivo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado, Marcelo Esteban
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1596/te.1596.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Alvarado, Marcelo Esteban 
700 |a Ferrari, Claudia  |e dir. 
245 1 0 |a Construcción compartida de significados en matemática sin cálculos numéricos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 96 p. : fot. col. + anexos 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2018-09-14 
520 3 |a La construcción compartida de significados se presenta en este trabajo, como una alternativa tanto al modo tradicional de enseñanza del tema funciones de dominio real, como a aquellos modelos didácticos que se basan en la resolución de problemas como estrategia metodológica de enseñanza. El objetivo general fue presentar una secuencia didáctica que favoreciera el aprendizaje de funciones de dominio real, a partir de una construcción compartida de los significados, sin realizar cálculos numéricos. La propuesta diseñada para estudiantes de educación secundaria, consistió en presentar una situación cotidiana a la cual pudieran responder desde sus nociones, sin necesidad de realizar cálculos ni gráficas. La situación seleccionada, en un modelo tradicional de enseñanza, sería una aplicación final, luego de haber desarrollado la conceptualización teórica a partir de definiciones, ejemplos y fórmulas; aquí se presenta como la primera propuesta de acción. Partiendo de las producciones individuales y grupales de los alumnos, se manipularon las variables didácticas desde nuevas situaciones, para que la representación gráfica aflorara como un complemento matemático de su propio trabajo, quedando a cargo del docente la comunicación en lenguaje simbólico de los significados construidos. Se parte de la idea de que el alumno posee conocimientos matemáticos, y que estos deben ser complementados con la capacidad de escribir, leer y hablar matemática. La implementación de la secuencia sostiene una estructura simple y replicable de diecisiete clases en las que se presentaron situaciones problematizadoras, las cuales fueron resueltas en grupos de trabajo colaborativo. La evaluación de la misma se desarrolló interpretativa y continuamente sobre todos los grupos de trabajo, con un minucioso análisis de imágenes de los registros de clase y de las interacciones discursivas. Los resultados mostraron que es posible para alumnos de entre catorce y quince años definir conceptos matemáticos asociados al comportamiento de las funciones de dominio real 
520 3 |a The shared construction of meanings is presented in this paper, as an alternative both to the traditional way of teaching the subject real domain functions, and to those didactic models that are based on problem solving as a methodological teaching strategy. The general objective was to present a didactic sequence that favored the learning of functions of real domain, from a shared construction of meanings, without performing numerical calculations. The proposal designed for students of secondary education, consisted in presenting a daily situation to which they could respond from their notions, without the need to perform calculations or graphs. The selected situation, in a traditional teaching model, would be a final application, after having developed the theoretical conceptualization from definitions, examples and formulas; here it is presented as the first action proposal. Starting from the individual and group productions of the students, the didactic variables were manipulated from new situations, so that the graphic representation emerged as a mathematical complement of their own work, leaving the teacher in charge of the communication in symbolic language of the constructed meanings. It is based on the idea that the student has mathematical knowledge, and that these must be complemented with the ability to write, read and speak mathematics. The implementation of the sequence supports a simple and replicable structure of seventeen classes in which problematizing situations were presented, which were solved in collaborative work groups. The evaluation of the same one was developed interpretively and continuously on all the groups of work, with a meticulous analysis of images of the registries of class and the discursive interactions. The results showed that it is possible for students between fourteen and fifteen years old to define mathematical concepts associated with the behavior of real domain functions 
653 |a Construcción compartida de significados 
653 |a Comunicación 
653 |a Funciones de dominio real 
653 |a Gráficas 
653 |a Interacción discursiva 
653 |a Shared construction of meanings 
653 |a Communication 
653 |a Real domain functions 
653 |a Graphs 
653 |a Discursive interaction 
650 0 4 |a Matématicas 
650 0 4 |a Enseñanza secundaria 
650 0 4 |a Enseñanza de las matemáticas 
650 0 4 |a Aprendizaje 
650 0 4 |a Funciones (matemáticas) 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1596/te.1596.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 114293  |p 114293  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1424  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1596/te.1596.pdf