Estado y representación política durante el ciclo postneoliberal : el vínculo entre poder gubernamental y transportistas en Argentina, Bolivia y Ecuador

Esta tesis busca aportar al campo de estudio de los procesos políticos que emergieron en América Latina como parte del "giro a la izquierda". Los gobiernos kirchnerista en Argentina, el de Evo Morales en Bolivia y el de Rafael Correa en Ecuador reposicionaron al Estado como terreno estraté...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stoessel, Soledad
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1568/te.1568.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Stoessel, Soledad 
700 |a Retamozo, Martín  |e dir. 
245 1 0 |a Estado y representación política durante el ciclo postneoliberal  |b : el vínculo entre poder gubernamental y transportistas en Argentina, Bolivia y Ecuador 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 414 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias Sociales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2017-03-23 
520 3 |a Esta tesis busca aportar al campo de estudio de los procesos políticos que emergieron en América Latina como parte del "giro a la izquierda". Los gobiernos kirchnerista en Argentina, el de Evo Morales en Bolivia y el de Rafael Correa en Ecuador reposicionaron al Estado como terreno estratégico desde donde apuntalar un proyecto político superador del núcleo duro del neoliberalismo. Para ello, tuvieron que restituir las relaciones socio-políticas con distintas fuerzas sociales. Esta investigación cualitativa y empírica se concentra en el estudio del específico nexo construido entre estos gobiernos y las organizaciones sindicales del transporte en tanto referente empírico desde el cual indagar en la cuestión del Estado y la representación política. Los sindicatos del transporte, actores sociales con una fuerte capacidad de veto y de movilización social, desafiaron al poder gubernamental al buscar mayores espacios de participación e influencia política. Los gobiernos, por su parte, activaron un conjunto de lógicas de representación política para gestionar el campo movilizado de los intereses y demandas de estas organizaciones sindicales para garantizar gobernabilidad y ampliar las bases sociales de sus proyectos políticos. El estudio comparativo de esta mediación socio-política contribuyó a iluminar dos aspectos de los vigentes procesos políticos: por un lado, el alcance de los proyectos políticos para reconfigurar al Estado y ampliar sus márgenes de autonomía; por otro, la construcción de "regímenes de representación política" que produjeron determinados efectos en la dinámica política y en el campo de acción política de las fuerzas sociales. 
520 3 |a The aim of this thesis is to contribute to the study of the political processes set within the "turn to the left" framework in Latin America. The Kirchnerist governments in Argentina, the Evo Morales' government in Bolivia and the Rafael Correa's government in Ecuador placed the state as a strategic field from which underpin a political project that breaks the hard core of neoliberalism. For that purpose, these governments had to restore the social and political relationships with different social forces. This qualitative and empirical research focuses on the study of the specific link between and the transport trade unions as an empirical referent, which enables to analyse the problem of the State and the political representation. These trade unions, which are social actors with a great power of veto and the capability for social mobilization, challenged the state power by seeking more spaces of participation and political influence. The governments activated different logics of political representation in order to deal with the trade unions' demands, to gain governability and to expand the social basis of these projects. The comparative study of this social and political mediation enlightened two aspects of the current political processes: on the one hand, the capacity of the political projects to reconfigure the state and to broaden its autonomy; on the other hand, the construction of "regimes of political representation" which produced effects on the political dynamics and on the social forces' political action. 
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653 |a Postneoliberalismo 
653 |a Regímenes de Representación Política 
653 |a Sindicatos de Transporte 
653 |a State 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
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